miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las novedades del Farm Progress Show 2013

Durante el Farm Progress Show 2013 se observaron innovaciones en materia de mecanización, principalmente en el rubro sembradoras y cosechadoras. Informe del Ing. Mario Bragachini.


Las novedades del Farm Progress Show 2013
Las novedades del Farm Progress Show 2013
 
 AGRICULTURA
 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano 
 Cómo obtener plantas con mayores defensas y granos de calidad 
 Bolivia debe aumentar en 70% la producción de alimentos 
 

Entre el 27 y 29 de agosto se desarrolló en Decatur, Illinois (EE.UU) el Farm Progress Show 2013. En su marco se presentaron novedades en diferentes segmentos de la producción. Según Bragachini, se observó el mejor Farm de los últimos 10 años, y esto se debe a que los productores están con poder adquisitivo y capacidad de compra, y a que las empresas invirtieron en Investigación y desarrollo.

En mecanización se mejoraron  mucho las sembradoras de grano grueso principalmente en Maíz. Es evidente que este cultivo  paga con rendimiento todo lo que se haga en eficiencia de siembra, con espaciamiento justo entre hileras, densidad uniforme en la línea y profundidad uniforme de semilla, sin compactar las paredes del surco, y con buena fertilización de arranque. La densidad variable según ambiente ya se logra casi por metro cuadrado.

Respecto al rubro de mando del distribuidor variable se vio a las firmas Kinze, Precision Planting, Horchs, y Graham. Con sistema inteligente de presión de cuerpo hidráulico estuvieron Precision Planting, DAWN, Ag leader y Horchs. Con pistón neumático Grean Plaint, con pulmones todo el resto de las marcas y con amortiguador la empresa Monosem.

También se observó el sistema Air Drill de alimentación de distribuidores con semilla por aire en un 90 por ciento de las sembradoras. Con corte por sección casi todo, más del 80 por ciento, y con barredores de trabajo con copiado inteligente, Precision Planting y DAWN. Con barredores de rastrojo convencionales el 100 por ciento, y se observaron muchos agropartistas en esta edición.

Con kit de siembra directa, unas 20 marcas de sembradoras, pero en este rubro se destaca por lejos Grean Plaint, con la cuchilla turbo independiente del cuerpo y también fija al cuerpo.

Es de remarcar que la sembradora típica de EEUU es 24 hileras a 76 cm., pero existen de 48 hileras a 76 cm también, y las capacidades de siembra son de 26 ha./hora y 320 ha./hora por jornadas largas con algo de noche.  El 70 por ciento de las sembradoras siembran con tractores  con autoguía, con precisión centimétrica.

Rubro cosecha
Según Bragachini la novedad más importante fue el nuevo cabezal Draper de lona de 35, 40 y 45 pies de Case, con barra de corte flexible flotante como debe ser para soja. El mismo cabezal lo tiene New Holland. El mando de cuchilla hidrostático central y doble cuchilla sincronizado posibilita tener puntones laterales muy angostos y eso evita perdidas en soja, en colza canola y en trigo. 

En John Deere cosechadoras se mostró la línea S 690, con un nuevo sistema de traslado de banda de caucho y buen diseño, para disminuir el esfuerzo de rodadura, simulando un rueda de mucho diámetro. El mismo sistema de banda de caucho de la cosechadora John Deere se vio en un tractor articulado 4x4 de New Holland de 625 HP, lo cual indica una patente multimarca.

En lo que respecta a mecanización para bioenergía celulósica o etanol celulósico, Heeston (Agco) presento un proyecto de fardos prismáticos de 500 Kg, se sacan unos cuatro por hectárea, lo que sería equivalente a 520 litro de etanol/ha de biocombustible de segunda generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.