viernes, 20 de septiembre de 2013

La UE y la SIECA capacitan a productores nicaragüenses para exportar carne bovina


La Unión Europea (UE) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) capacitaron hoy al sector ganadero nicaragüense sobre los requisitos “más relevantes” para exportar carne bovina al mercado europeo. El taller, organizado por el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, (PRACAMS), auspiciado [...]
La Unión Europea (UE) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) capacitaron hoy al sector ganadero nicaragüense sobre los requisitos “más relevantes” para exportar carne bovina al mercado europeo.
El taller, organizado por el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, (PRACAMS), auspiciado por la UE e implementado por la SIECA, tuvo como objetivo “transmitir las exigencias más importantes para la exportación de carne bovina” al mercado europeo.
También “proponer una hoja de ruta”, indicaron los organizadores.
“Sabemos que todo proceso de exportación requiere una adecuada articulación a lo interno de las empresas, de las cadenas de producción y comercialización, y con otros actores, como las autoridades públicas”, explicó en su discurso el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo.
“Cada sujeto involucrado debe estar claro de cuál es su rol, manejar los tiempos y colaborar estrechamente con los otros eslabones que le preceden o siguen para garantizar el éxito del proceso”, continuó Sandomingo, también jefe de la delegación europea ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El diplomático observó que la gestión de la calidad es “compleja” porque exige un nivel de cumplimiento de estándares predeterminados con el fin de proteger la salud y garantizar productos inocuos.
“Sin embargo, estos requisitos y estándares no deben considerarse un impedimento insalvable, se encuentran disponibles para ser estudiados y ser contrastados con la realidad de la producción y así tomarse en cuenta para fomentar una mejora de los procesos en beneficio de la capacidad exportadora”, anotó.
La importancia de esa capacitación se debe a que el 1 de agosto pasado entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que permitirá a los países de la región exportar hasta 10.000 toneladas métricas de carne bovina al mercado europeo.
Por su lado, la secretaria general de la Sieca, Carmen Guisela Vergara, destacó en su intervención que “Centroamérica en general, y Nicaragua en particular, tiene puesta su mira en la exportación de carne vacuna a Europa, pues es un mercado ávido de carnes tanto de cortes finos como de carne para manufactura”.
Subrayó que el poder acceder a un mercado de más de 500 millones de habitantes, genera expectativas, ante todo también cuando se sabe que es un mercado con alto poder adquisitivo y con alta demanda, en este caso, de cortes finos de carne bovina.
La UE tiene destinados 23 millones de dólares para el PRACAMS en el marco del Acuerdo de Asociación.
Al taller realizado en Managua asistieron representantes de los Ministerios de Fomento, Industria y Comercio; y Agropecuario y Forestal.
También de la Comisión Ganadera de Nicaragua, Asociación de Exportadores de Nicaragua, la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, así como proveedores de alimentos y medicamentos para ganado.
El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que lo hará en un plazo no precisado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que aún deben completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.