jueves, 19 de septiembre de 2013

La soja vuelve a ilusionarse con los $2.000/ton


La suba reactivó el recinto al tiempo que en este momento cobra especial relevancia por el gran volumen de negocios que se realizaron “a fijar” en esta campaña.
Por soja nueva, los compradores ofrecieron la semana pasada abiertamente en el recinto del Mercado Físico de Rosario u$s 290/tonelada con entrega en mayo de 2014, mientras que el Mercado de Futuros de Rosario los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,2/ton en condiciones Cámara.
La suba de precios reactivó la actividad en el recinto al tiempo que en este momento cobra especial relevancia por el gran volumen de negocios que se realizaron “a fijar” en esta campaña. En base a información del Ministerio de Agricultura y estimaciones propias, hay 17 millones de toneladas de soja 2012/13 que aún no tiene precio, casi el doble que a la misma altura del año anterior y un 34% por encima del promedio de la próxima campaña. El volumen total de compras, además, continúa por debajo de lo que es usual observar para el mes de septiembre.
Lo mismo se evidencia para la soja 2013/14, cuando al 04/09 se han realizado compras por menos de 1 millón de toneladas, y la proporción de las mismas que se vendieron con precio en firme resulta ínfimo. Como se ha desarrollado en informes anteriores, una combinación de expectativas de mejoras en los precios a futuro y una potencial aceleración del ritmo devaluatorio son los principales determinantes de estos retrasos.
En la semana que pasó, el foco del mercado giró en torno al informe de estimaciones de oferta y demanda de septiembre que publicó el USDA el jueves donde, tal como se preveía, se recortó la cosecha prevista para EEUU en la campaña 2013/14.
En efecto, el Departamento de Agricultura norteamericano estimó la producción estadounidense de soja en 85,7 millones de toneladas, por encima de los 85,5 millones que esperaban en promedio los operadores y un 4% mayor respecto de la campaña anterior.
La falta de lluvias suficientes aunada a temperaturas por encima de lo normal durante agosto, mes crítico para la definición de rindes en EEUU, ha dejado el rinde promedio estimado en 27,7 quintales por hectárea, un 3% por debajo de lo previsto en el reporte de agosto, mientras que el área cosechada se mantuvo en 30,92 millones de hectáreas.
Con una corrección a la baja de 1 millón de toneladas por el lado de la demanda, la estimación de stocks finales para la campaña 2013/14 quedó en 4,1 millones de toneladas cuando el mercado descontaba un guarismo de 4,5 millones de toneladas. Esto se tradujo en un fuerte impulso alcista para el mercado de Chicago que cerró el jueves con una suba de 14 dólares por tonelada, mientras que los futuros de harina de soja experimentaron la mayor suba diaria permitida.
Para Brasil, el USDA estimó una cosecha récord de 88 millones de toneladas (3 millones por encima de lo proyectado el mes pasado), bajo el supuesto que la reciente fortaleza de los precios de la oleaginosa combinada con la depreciación que experimentó el real en las últimas semanas motivaría a los agricultores a sembrar una mayor superficie con soja. Finalmente, en lo que respecta a nuestro país, la previsión de cosecha 2012/13 se mantuvo en 53,5 millones de toneladas.
Con una estimación de producción mundial de soja 2013/14 de 281,66 millones de toneladas, el stock al final de la campaña se corrigió a la baja respecto del reporte anterior a 71,5 millones de toneladas, no demasiado alejado de los 71,2 millones que preveía el promedio de los operadores. Así, pese a la toma de ganancias del día de la fecha, el futuro de soja noviembre en CME aumentó un 1% respecto al viernes anterior, con lo que ya suman seis semanas consecutivas en las que la oleaginosa escala posiciones en el mercado externo acompañada de mayores apuestas alcistas por parte de los fondos especulativos.
En Estados Unidos, los datos aún pueden sufrir alguna corrección en más o en menos considerando que este año las siembras sufrieron retrasos en zonas productivas claves. Mientras tanto, la reacción contrapuesta entre la soja y el maíz luego de publicarse el informe del USDA ha fortalecido el atractivo de la primera frente al segundo mientras en Sudamérica los productores terminan de cerrar sus planes de siembra de la gruesa para la campaña 2013/14.
Será importante seguir con atención qué consecuencias termina teniendo este escenario sobre las definiciones productivas, especialmente cuando para Argentina sumamos la potencial sustitución de maíz por soja en los planteos de siembra ante el faltante de humedad en los suelos para dar comienzo a la implantación del primero. Encuestas encaradas por GEA detallan que el incremento de la cobertura de la oleaginosa podría alcanzar entre un 12% y un 22% en la zona núcleo en la campaña 2013/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.