lunes, 23 de septiembre de 2013

La siembra temprana de maíz será muy poca

 

 El economista Gustavo Oliveiro advirtió que “está todo el mundo muy a la expectativa, incluso para la compra de insumo". "El productor no se anima a cerrar la compra de insumo de semillas porque no sabe si lo va a poder sembrar”, explicó.

El asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando comentó que por la Ruta 7 "se ve lo que sabemos: llovió a 25, 30, 50 o 60 kilómetros de Buenos Aires unos 40/50 mm. Hasta Carmen de Areco o Rojas llovieron 20/25 mm. De Venado Tuerto y casi llegando a Buenos Aires solo vi dos máquinas sembrando, cuando deberíamos haber visto 200 si hubiera el maíz que tendríamos que haber visto en la Argentina. Está todo atrasado y es un dato de la realidad".

Oliveiro alertó en dialogo con Radio Colonia que "tenemos una campaña que va a ser difícil; septiembre se nos va y no hay pronóstico de lluvia para la semana que viene, y la siembra temprana de maíz no va a existir o será muy poquita". El experto recordó ademas que esta siempre representa más del 50%/60% del maíz sembrado, y así se invertirán las cifras este año, siendo el 30%/40%, siempre dependiendo si llueve o no. "Por lo menos para maíz el arranque no es auspicioso, y los trigos, que son pocos, lucen razonables sin ser una locura; pensemos que acá, cuando uno piensa en hacer trigo piensa en trigos de 40 quintales y no de 25 quintales, pero hasta ahora, con la falta de humedad, estos, y las cebadas, no están en las condiciones que deberían estar".

El maíz de segunda el año pasado alcanzó el 40% de la producción, y esta diversificación de fechas de siembra empezó por el famoso periodo crítico de definición de rendimientos, o sea, 20 días antes o después de floración. Para diversificar el momento, la gente empezó teniendo dos fechas de siembra, y también empezó a darse cuenta que en algunas zonas podía sembrarse como segunda, atrás de un cultivo de trigo, arveja u otro cultivo de invierno para que le liberara la tierra lo antes posible, pero estamos hablando de fechas de siembra de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.