miércoles, 18 de septiembre de 2013

La sequía hizo subir el precio del azúcar

 

 El precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos mostró signos de recuperación. A un mes de finalizar la zafra 2013, el producto alcanzó en el mercado local una cifra que oscila entre $ 165 y $ 175, según informaron autoridades del sector, operadores comerciales y productores cañeros. El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Héctor Neme, señaló que el incremento del precio para el empaque de 50 kilos se registró, en los últimos días, en compras al contado, y en las que se adquirieron entre 3.000 y 5.000 bolsas. Además, no descartó que el producto se haya comercializado a un monto cercano a los $ 190, aunque con pagos diferidos. "Puede haber ocurrido, pero con plazos de entre 30 o 40 días", aclaró el directivo.

Por su parte, el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, ratificó la suba del precio del producto, y recalcó que se debe a varias razones, principalmente comerciales. "El mercado es sabio. Cuando hay mucha azúcar, el precio baja y cuando hay poca, sube. Hoy, la oferta de azúcar restringida, pero hace un mes estaba restringida la demanda", analizó. También agregó que estos factores harán que la producción que sea menor. "Hay que sumarle el incremento de la producción de alcohol, en especial destinado a bioetanol. Todos estos elementos reducen la oferta de azúcar, por lo que sube el precio", insistió. Sin embargo, Gramajo opinó que el ajuste del valor comercial del producto es insuficiente para cubrir los costos de los agricultores. "Los cañeros chicos y medianos vendieron su caña a un precio inferior al actual para pagar compromisos. Sacaron rápido la caña afectada por el frío. En promedio, sus costos crecieron entre un 25% y un 30%", recalcó el dirigente.

Sobre este punto, el titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, aseguró que el incremento del precio no fue un resultado de los acuerdos entre productores e industriales para exportar los excedentes de azúcar. "Fue obra de las heladas y la sequía, que redujeron la producción de azúcar. De esta forma, se equilibraron la oferta y la demanda", reflexionó. Los productores coincidieron en que el valor para cosechar, de acuerdo a la inflación actual, debería oscilar entre $ 220 y $ 250 la bolsa de 50 kilos, y remarcaron que en 2011, la bolsa de azúcar costaba $ 200. "Estamos lejos del precio real. Todo ayuda para mejorar, sobre todo después de las pérdidas de hasta 50% a causa del frío y de la quema de cañaverales. Sería bueno que los actores de la actividad lleguemos a acuerdos que beneficien a la industria y que se cumplan", reflexionó Fara.

Desde el inicio de la zafra, los cañeros reclaman el fortalecimiento del precio del azúcar, que primero disminuyó de $ 200 hasta $ 115, y que luego trepó hasta $ 140. Como consecuencia de la caída del valor comercial, los agricultores pequeños y medianos sostuvieron que debieron atravesar dificultades financiera para cosechar.

Alperovich confirmó el incremento en el valor del producto

El gobernador, José Alperovich, ponderó el incremento que registró el precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar, y lo atribuyó a los esfuerzos del Gobierno, de los industriales y de los productores. "Se está vendiendo en $ 175 y hay empresarios que vendieron a $ 190. Es una gran noticia para Tucumán, por todo lo que venimos haciendo desde el Estado y desde la actividad privada. Estamos teniendo un mejor precio, y terminando la zafra", manifestó en rueda de prensa. Consultado sobre los efectos de la sequía en la producción de arándanos, el mandatario reconoció que "algo debe haber afectado", aunque destacó la demanda de vuelos para exportar la fruta. "Por donde yo lo veo, no es tanto por el lado de los productores sino por el lado de los aviones que nos están pidiendo para poder exportar. Debe haber una producción importante", comentó. Además, anunció que en el aeropuerto tucumano se construirá una nueva cámara de frío. "Hay para hacer 100 viajes a la Unión Europea y a Estados Unidos con el arándano, que es importante porque da empleo", agregó.

Estimaciones finales Jorge Scandaliaris, jefe de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental "Obispo Colombres" (Eeaoc), aseguró que la zafra 2013 finalizará en la primera quincena de octubre y que, cuando termine, se conocerá la cifra definitiva de producción. "Seguramente se producirá un poco menos de 1,46 millón de toneladas", adelantó. En agosto, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) había reducido, a causa de las heladas, la estimación de producción de azúcar, de 1,75 millón de toneladas a 1,46 millón de toneladas, es decir 289.000 toneladas menos. En ese marco, el organismo había indicado que el porcentaje de azúcar excedente que deberán garantizar cañeros e ingenios se reducirá del 42,42% al 33,42% de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.