martes, 3 de septiembre de 2013

La restitución del estatus sanitario ante OIE mejorará comercio con Chile, dicen


Paraguay apunta a mejorar su calificación sanitaria ante el Servicio Agropecuario de Chile (SAG) y pasar del nivel 3 al 2, lo que permitiría enviar también subproductos como la carne picada, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, como cierre de la visita promocional de la carne vacuna de Paraguay en el país trasandino.
SANTIAGO DE CHILE (Víctor Pizzurno, enviado especial).Mejorar aún más la calificación sanitaria de la ganadería paraguaya ante el servicio pecuario de Chile será posible tras la recuperación del estatus fitosanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que se espera sea otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el año que viene, señaló Idoyaga durante una entrevista en el aeropuerto Merino Benítez, de Santiago de Chile.
“Según la reglamentación sanitaria chilena, la exenta 832, permitirá posicionar a nuestro país al lugar que realmente le corresponde y en consecuencia poder ingresar a Chile, además de los cortes específicos, con la carne picada”, señaló el titular del Senacsa.
Informó que, aprovechando el emprendimiento público-privado de promoción de nuestra producción que se denominó “la semana de la carne paraguaya en Chile”, se reunió con las nuevas autoridades del SAG de Chile.
Añadió que fue para hablar de algunos puntos de trabajo vinculados con el Comité Veterinario Permanente (CVP), de Mercosur, debido a que la próxima presidencia del CVP corresponderá al Paraguay.
Consultado sobre la reunión pendiente con el Dr. Luis Barcos, representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dijo que están gestionando la posibilidad de una conversación personalizada para dar continuidad al documento de Paraguay para la restitución del estatus sanitario.
Con relación a Chile, destacó que ya se cumplieron la primera y la segunda parte, que corresponden a la sanidad pecuaria y a la promoción de la carne en el país trasandino.
“Solo resta felicitar a los organizadores y a la embajadora Terumi Matsuo por su eficiente labor, y ojalá que el emprendimiento se pueda extender hacia otros mercados y con otros productos”, enfatizó.
Unas 14,6 millones de cabezas de ganado
En otro orden de cosas, Idoyaga informó que los registros indican que en el país existen actualmente cerca de 13,6 millones de cabezas de ganado vacuno, y sumando la extracción por faenamiento que fue más de 1.000.000 en lo que va del año, se obtiene una sumatoria de 14,6 millones.
Convocatoria para hoy
El Senacsa convoca a una reunión de prensa mañana a las 11:00, en el salón auditorio de Recursos Humanos de la Institución.
El tema que será tratado es referente a la “Serología Nacional 2013”.
Asimismo, se realizará un resumen de los resultados obtenidos de la promoción de la carne paraguaya realizada la semana anterior en la ciudad Santiago de Chile.
La reunión de prensa contará con directivos de la ARP, Viceministerio de Ganadería, Senacsa, Cámara Paraguaya de la Carne y la Aconasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.