miércoles, 18 de septiembre de 2013

La primera helada tardía llegó con daños para la producción

 

 Luego de padecer jornadas con temperaturas que llegaron a los 41 grados, el frío llegó y esta vez castigó duramente a los cultivos locales.

Desde el INTA informaron que durante la madrugada de ayer se registró una helada importante, la primera en esta época del año, que afectó varias zonas de la provincia y sobre todo a los cultivos que están en plena floración: ciruela, duraznos, membrillo y algunas variedades de la uva de mesa. La temperatura mínima alcanzada fue de 5 grados bajo cero.

“Ayer (por el lunes) el cielo se despejó y eso ocasionó lo que nosotros llamamos una helada agrometeorológica que afectó a varias zonas de la provincia. Esto sucede cuando la temperatura disminuye por debajo de la temperatura que soporta el frutal”, contó desde el INTA el ingeniero Rodrigo Espín­dola.

Al tiempo que agregó que “todavía no tenemos números concretos de las pérdidas que esta helada pueda haber ocasionado, pero hay que dejar en claro que si los productores no hicieron algo para contener lo que pasó, seguramente tendrán daños en su producción. En algunas fincas de Caucete y 9 de Julio la temperatura llegó hasta los 5 grados bajo cero y en esos lugares se hicieron fogatas para contener la helada”.

También desde la Sociedad de Chacareros explicaron que tuvieron problemas con la helada, ya que afectó plantaciones de tomates y zapallitos en la zona de Médano de Oro y Pocito.

En relación a los daños, desde el INTA contaron que hay que esperar a que el clima mejore (esté más cálido) y recién ahí se determinará a ciencia cierta el alcance de los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.