domingo, 29 de septiembre de 2013

La miel santafesina hace su propio camino


En septiembre se inició la carga de datos de la actividad apícola en el Registro Provincial de Productores Primarios, una herramienta web que permitirá a los productores inscribir sus colmenas desde su casa. También se avanza en la inscripción de salas de extracción, para concluir con un padrón de comercializadores. Así se concretaría el primer sistema de miel trazada de Sudamérica.
Entre tantos nuevos términos vinculados a la producción agropecuaria con los que la ciudadanía se ha familiarizado últimamente está el de “trazabilidad”. El vocablo se usa para designar un proceso de seguimiento que permite identificar el camino completo -desde el campo hasta la góndola- que ha hecho un determinado producto. Hablando de alimentos, por ejemplo y muy sintéticamente, sirve para saber quien produjo la materia prima, donde se procesó y qué empresa puso el producto final a la venta. Es una garantía al consumidor y una herramienta de seguridad para la comercialización.
Sin embargo la implementación efectiva de este criterio no está tan extendido. La apicultura santafesina -aunque todavía faltan encajar algunas piezas- se apronta a lograrlo y así ser pionera a nivel continental. En el marco un proceso de descentralización de la gestión de gobierno mediante el uso de herramientas web, el gobierno santafesino puso en marcha el Registro de Productores Primarios (RPPP) que permitirá contar con un padrón de productores, salas de extracción y empresas comercializadoras.
“Si logramos tener esta trazabilidad, sumado a que cada sala tendrá que estar registrada y más adelante saber cómo se comercializó -porque también habrá un número de registro para estas empresas- vamos a tener un tambor con una cantidad de números con los que vamos a saber todo el camino que hizo la miel”, detalló a Campolitoral el responsable del Programa Apícola Provincial, Francisco Javier Echagüe. “Sería el primer país de Sudamérica -y la primavera provincia- que logra esta certificación de miel trazada”, anticipó.
Desde casa
El RPPP es un trabajo interministerial que se aloja en la página web de Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y donde deben registrarse todos los rubros de producción animal. Pero en el caso de los apicultores hay detalles particulares: desde ahora deberán tramitar allí su RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas); y también deberán georeferenciar cada colmenar. Están obligados quienes posean 5 o más colmenas.
P8-9_3_100_7859.JPG

Georeferenciadas. En el nuevo sistema el productor deberá consignar dónde tiene cada apiarios y así se podrá dar más precisión al sistema de trazabilidad.
Foto: Archivo

Echagüe explicó que esta herramienta ya se presentó ante productores y asociaciones de los 5 nodos en que está subdividido administrativamente en el territorio provincial. Una de las grandes facilidades es que “ahora el productor, a través de su computadora, va a poder hacer su RENAPA en su casa e imprimirse su carnet”, en lugar -como hasta ahora- de enviar al Ministerio de la Producción su declaración jurada. Además, este trámite que antes se hacía cada dos años ahora se realizará cada cuatro meses. “Esto nos genera a nosotros una base estadística de datos actuales y dinámicos que nos permiten luego generar políticas para el sector”, precisó el coordinador.
La información que deberán aportar los productores consiste en datos personales y de razón social, descripción de apiarios (cantidad de colmenas y coordenadas geográficas), si implementa algún plan sanitario y datos de producción (cuanto y dónde y cómo comercializó).
“Además del RENAPA, el del RPPP va a ser otro número que va a corresponder a cada apiario”, por lo que se podrá saber donde está ubicado cada colmenar de un mismo apicultor. “Porque no es lo mismo que las alzas y medias alzas, por más que sean de un mismo apicultor, vengan de Ceres, Reconquista o zona de islas”.
En tiempo real
El responsable del Programa Apícola indicó que ya concluyó el registro de productores y ahora, el segundo paso, será confeccionar el registro de salas de extracción. “Lo que tenemos como meta a corto plazo es el registro de comercializadores”, agregó. De esa manera, “ya estamos cerca de lograr la trazabilidad”, indicó Echagüe, aunque reconoció que “va a llevar un tiempo y muchas correcciones” porque la idea es que todos opinen y se hagan las modificaciones necesarias para que el sistema sea viable y ágil.
Por el sistema anterior, basado en el envío de formularios en papel al Ministerio, se tiene registro de unos 4.500 productores en toda la provincia, con 400.000 a 450.000 colmenas. “Depende del año y las épocas van bajando o subiendo”, explicó el coordinador.
El RPPP lleva dos meses en prueba piloto en la página de ASSAL y desde el 16 de septiembre está abierta la inscripción para los apicultores. Tal como ocurre con el SIFISA (Sistema Fitosanitario Santafesino, otro registro web que implementó la cartera productiva) no toda la información será de libre acceso, ya que se trata de datos privados de las empresas. “Va a haber una información general abierta y otra un poco limitada a la que accederán organismos de gestión estadística, ayuda económica y técnica; o la parte sanitaria, por ejemplo, porque no puede el apicultor decir si hizo o no sanidad”, aclaró el referente.
Actualmente existe en la web un tutorial que informa a los productores cómo completar el registro. Los apicultores, a diferencia de otras producciones primarias, tiene características particulares: por ejemplo nunca es dueño de la tierra -como si suele serlo un ganadero- y no tiene una partida inmobiliaria. “Entonces pedimos coordenadas geográficas”, indicó Echagüe, quien remarcó: “el trabajo empieza ahora, porque septiembre es uno de los meses obligatorios en los que el productor tiene que actualizar sus datos, los otros serán enero y junio”.

P8-9_2_100_7844.JPG

Segundo eslabón. Las salas de extracción también deberán estar debidamente registradas.
Foto: Archivo

Malas campañas y ninguneo político
  • El ingeniero Francisco Javier Echagüe brindó un sombrío panorama de la actualidad apícola, a raíz de la sucesión de campañas deficientes y el cese en el flujo de dinero desde Fondo Apícola Nacional. “La cosecha 2012/13 fue mala porque hubo exceso hídrico con muchas tormentas, después hubo una sequía importante en enero y luego un nuevo exceso hídrico”. Esto, agregó, afectó todas las floraciones: de primavera, verano y otoño. De tal modo, el promedio de miel cosechado fue de 15/20kg por colmena, contra los potenciales 40/45 para un año bueno.
Lo peor es que “ya suman dos años de pérdida, porque los números no dan con esa cantidad de miel” y en la temporada anterior la cosecha había sido similar.
En la estructura de costos del apicultor la movilidad, la sanidad, el alimento artificial y la reposición de materiales “no se cubren con 15 kilos por colmena”, indicó el funcionario. Y estimó un “rinde de indiferencia” que podría ser entre 20/25 kilos “como para decir valió la pena el trabajo del año”.
Frente a esa situación, Echagüe afirmó: “la situación de los productores es complicada”. Por eso piden ayuda económica y técnica. Y, sin embargo, desde el Estado provincial se brinda “lo que se puede”, ante la quita de apoyos desde la Nación. “La provincia es de un color político distinto del país y por eso no estamos recibiendo los aportes del Fondo Apícola Nacional desde 2011”, precisó.
Echagüe advirtió que “el productor sabe de esto, no es la primera vez que pasa, y muchas veces tiene una producción alternativa”. Incluso aseguró que “la apicultura ha quedado como una actividad secundaria, cuando antes había familias enteras que vivían de la apicultura”.
Aunque no maneja una cifra de lo adeudado por la Nación, consideró que “con aportes de provincia y nación no debiera haber problemas para alimentar en invierno”, por ejemplo. Los fondos se aplican de manera rotatoria en créditos a tasa cero que luego vuelven a la actividad. “Se presta a valor nominal de producto: hoy te llevás la plata en kilos de miel y en 24 meses lo devolvés de la misma manera, para no generar una desvalorización del dinero”.

P8-9_1B_RPPPFORMULARIOONLINE.JPG
P8-9_1A_RPPP.JPG

Por internet. El primer paso es registrarse en el Registro Provincial de Producciones Primarias en la página de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.