jueves, 12 de septiembre de 2013

La Mesa del Ibérico de CYL nace como una nueva interprofesional enfocada a la venta

ESPAÑA : Estará formada por representantes de todas las partes implicadas en el sector.
La Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León fomentará las relaciones interprofesionales en el sector para mejorar la comercialización, mientras sigue en tramitación la nueva norma nacional sobre esos productos. El Consejo de Gobierno ha aprobado ya el decreto que regula este órgano colegiado de los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos, según ha informado la Junta. “La Mesa permitirá potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización, mediante el fomento de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores”, ha destacado la Junta. Este órgano lo integrarán representantes de la Junta, de organizaciones profesionales y cooperativa agrarias, de productores de porcino ibérico y de la industria de transformación.
   Entre ellos, formarán parte representantes de la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo (Salamanca), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo y de la Asociación Titular de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

    Algunos de sus cometidos serán el seguimiento del mercado y el fomento de acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena de valor, ha destacado la Junta.

    La Mesa nace, ha añadido al respecto, como continuación del grupo de trabajo constituido el pasado año para trabajar sobre los primeros borradores de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura.

La primera comunidad en el censo de cerdos ibéricos

 


    Castilla y León, con 820.742 cerdos ibéricos repartidos en 1.667 explotaciones, ocupa la primera posición en España en el censo, con el 35 por ciento del total, por delante de Extremadura y Andalucía, según la Junta.

    En la Comunidad se sacrifica el 70 por ciento del ibérico nacional, con 352 empresas que generan más de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

    “Castilla y León es la primera Comunidad comercializadora de jamones y paletas”, con el 49 y 47 por ciento respectivamente sobre el total de España, el 68 en el caso de los lomos.

    Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.116.900 euros a la compra de material para sanidad animal. En concreto, se destinarán 910.000 euros a la compra de elementos identificativos para el ganado bovino, ovino y caprino, y 206.900 para material de diagnóstico de la tuberculosis por la técnica Elisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.