jueves, 26 de septiembre de 2013

La importancia de conocer la calidad de la producción

 

 `Hemos observado en los últimos años que, entre el valor más bajo del mercado y el más alto ofrecido por calidad, la brecha se ubicó y hasta superó el 20%. Este porcentaje, que no es menor, cambia la ecuación económica de cualquier productor. Es por eso que, más allá que al momento de la siembra se elija la semilla y se hagan todas las labores que permitan un excelente desarrollo del cultivo (clima al margen), luego resulta indispensable saber qué calidad cosechamos, ya que esto permitirá saber a qué precio se puede aspirar dentro de la brecha de ese 20% ya mencionado`, comentan Yanina Tourn y Luciano Marino, del Laboratorio de Granos de la Bolsa de Comercio del Chaco.
El Glutomatic es un equipo automático para determinación de gluten húmedo, gluten seco y gluten index.

Si bien este concepto es muy puntual y se refiere al trigo -agregan-, cuando uno mira los requerimientos internacionales de la demanda, que los hay y que hoy son parte de las condiciones venta, también es necesario tomar conciencia que, para ganar mercados y estar insertos como proveedores confiables, se debe trabajar en el control y mejoramiento de las producciones, intentando ajustar las mismas a lo que el mundo demanda.
En ese orden consideraron indispensable realizar los análisis de la mercadería, bajo los sistemas homologados internacionalmente y que permiten certificaciones oficiales, ya que analizando bajo estos parámetros, se está realizando el análisis con el mismo criterio que luego será utilizado por los compradores finales de la mercadería.
De esta forma, se generan dos beneficios: el primero, saber a qué mercado se puede aspirar en función de la calidad que se tiene y, el segundo, contribuir a tener una base de datos sobre calidad de producción argentina.

Activo pese al clima

Pese a las dificultades que presentan las actuales condiciones climáticas, el laboratorio de la Bolsa de Comercio sigue generando convenios y acuerdos de trabajo con los principales actores del mercado de granos local.
Emplazado en el puerto de Barranqueras y con convenios logísticos para facilitar el envío de muestras, el Laboratorio de Análisis de Granos de la Bolsa de Comercio del Chaco se encuentra en condiciones de realizar una gran variedad de análisis destinados a verificar la calidad, tanto en productos primarios como en subproductos o derivados.
El Laboratorio presta servicios de análisis de calidad comercial para los principales productos: trigo, soja, girasol, maíz y sorgo. Asimismo, la incorporación permanente de instrumental de alta tecnología, contribuyendo a satisfacer las exigencias relacionadas a la industria molinera y al sector exportador, permiten dar respuesta a la creciente demanda de resultados rápidos y confiables.

Primer nivel

El laboratorio reúne una serie de cualidades que configuran un servicio de primer nivel: procedimiento neutral, idoneidad, solvencia y equipamiento de alta tecnología. Al ingresar la muestra para su análisis, es homogeneizada y dividida, remitiendo a las diferentes dependencias técnicas un `corte` sólo individualizado con el número, de manera que los operadores que realizan las determinaciones analíticas ignoran los nombres de las partes intervinientes.
Con personal técnico especialmente entrenado, el staff del laboratorio cuenta con una ingeniera en alimentos y peritos analizadores de cereales y oleaginosos capacitados permanentemente por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, asegurando así la ejecución de los procedimientos con absoluta responsabilidad y profesionalismo.

Alta tecnología

El laboratorio cuenta con un equipo Infractec, que permite conocer en forma simultánea, exacta e inmediata los valores de varios constituyentes de una misma muestra, ofreciendo resultados rápidos, confiables y precisos, amparados por una calibración que se actualiza periódicamente. Este aparato emplea el análisis por infrarrojo cercano en el modo de transmisión (NIT), una técnica espectroscópica no destructiva que utiliza el espectro electromagnético natural. Determina humedad, peso hectolitrito, proteínas y grasa en trigo y soja.
En tanto, el Glutomatic es un equipo automático para determinación de gluten húmedo, gluten seco y gluten index. Provee un ensayo estandarizado a nivel mundial para la calidad y la cantidad de gluten en harina, trigo y trigo duro. Es un método rápido, exacto y confiable.
Finalmente, un Minispec permite, mediante Resonancia Magnética Nuclear (NMR), determinar en pocos segundos los tenores de materia grasa y humedad en girasol.

Al alcance de todos

El objetivo del Laboratorio es estar al alcance de todos, y adaptar el servicio a las necesidades particulares. El laboratorio tiene sus puertas abiertas todo el año y está a disposición de productores, comercios, e interesados para defender el valor de sus productos de manera imparcial, ágil y confiable. Quienes deseen realizar consultas podrán dirigirse a Laboratorio Análisis de Granos, en avenida Gaboto 5000, Barranqueras. Vía email a laboratorio@bcch.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.