sábado, 21 de septiembre de 2013

La ganadería provincial reafirma en Choele Choel su desafío de crecer

El corrimiento de la barrera sanitaria dio impulso al sector ganadero regional, que viene saliendo de una impiadosa sequía y busca recuperar terreno lo más rápido posible.

La ganadería del Valle Medio, al igual que todo el sector en la provincia, se encuentra ante un fuerte desafío.
Luego de décadas de pelea por el corrimiento de la barrera sanitaria, que había hecho caer a la región en una zona buffer de encierro, los productores lograron cumplir su anhelo cuando, a mediados de febrero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, anunció su traslado al río Colorado.
El comunicado oficial rezaba: “Incentivamos la creación de la mesa patagónica para tratar todos los temas que son de fondo para la región y tomamos una decisión importante como correr la barrera sanitaria de esta zona, para volvernos más competitivos y recuperar el estatus productivo”.
Ya en la región, el titular de la cartera agropecuaria aseguraba que “con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de Río Negro hasta el partido de Patagones. Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un mayor número de productores ganaderos”. Con este nuevo escenario la ganadería en el Valle Medio enfrenta varios desafíos; uno de ellos, entre los más importantes, es renovar sus planteles.
De la media regional de unas 174.000 cabezas se cayó a 94.000 en muy poco tiempo, por distintas circunstancias. La sequía y la baja en los precios hicieron que rápidamente los ganaderos comenzaran a descargar los campos y deshacerse de gran cantidad de vientres.
Sobre este punto, el actual presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Fernando Capra, señaló: “Hemos logrado en poco tiempo recomponer un 20% del stock y estamos en alrededor de 116.000 cabezas, pero ahora es difícil determinar el número, dado que no hay registros por vacunación. Sabemos que ha seguido creciendo y continuará haciéndolo, porque están dadas las circunstancias para ello”.
Sin dudas, el crecimiento de establecimientos para engorde y terminación servirá para apuntalar el envión que está viviendo esta zona ganadera.
La genética de calidad es otro de los puntos a tener en cuenta ante este nuevo escenario, según señalaron desde la propia Rural. Es que ahora, con un mercado mucho más amplio, se espera calidad en los rodeos. Las expectativas para el remate de mañana apuntan a que haya buena puja para adquirir reproductores Angus y Hereford, las razas más adaptadas en la comarca.
Tal como publicó meses atrás “Río Negro Rural”, este nuevo estatus sanitario definido desde las oficinas del gobierno nacional elevó los precios de la hacienda para faenar que se oferta al sur del río Colorado ya que los stocks de ganado en toda la Norpatagonia continúan siendo bajos en la actualidad para abastecer la potencial demanda de la región.
Los ganadores como consecuencia de este nuevo reacomodamiento del mercado son los productores que hoy están abasteciendo a toda la región. Por otra parte, con el traslado de la barrera Río Negro –por años considerada zona periférica de cría– se posiciona como central para la terminación y engorde, tanto para el mercado propio como para las provincias ubicadas al sur del paralelo 42°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.