El profesor Julio Tortone opinó que el intervencionismo político impide al hombre de campo la proyección de su negocios, pero también lo ayuda a repensar y analizar otras alternativas de posicionamiento en los mercados.
En el marco de un encuentro de capacitación que organizaron el Colegio Universitario IES Siglo 21 y Comercio y Justicia, ayer se dictó la conferencia “Nuevas tendencias en la gestión de agronegocios”, a cargo del director de la carrera de Agronegocio, Julio Tortone. Junto a dos egresados, el profesional se explayó sobre la incorporación de tecnología, las inversiones y las nuevas tendencias en la gestión del negocio. En la ocasión, este diario diálogo con Tortone, quien volcó su opinión respecto a los escenarios económicos y las condiciones que juegan a favor y en contra del desarrollo de la actividad agropecuaria. El disertante indicó que el intervencionismo estatal distorsiona los mercados al tiempo que no le permite al productor obtener reglas claras para proyectar. No obstante, esta coyuntura “inestable” también lo favorece, en tanto lo obliga a pensar en nuevos negocios y en otras variables económicas para insertarse en los mercados nacionales e internacionales. “El productor debe hacer más profesional su gestión en la toma de decisiones, debe dejar de ser productor y convertirse en empresario”, acentuó. - ¿En qué escenario económico se desarrollan hoy los negocios del agro, si tenemos en cuenta las intervenciones políticas de los distintos gobiernos argentinos? - Actualmente nos encontramos en un mercado con mucha intervención estatal, el productor normalmente no puede manejar su rentabilidad por cuestiones climatológicas, pero ahora se agrega la variable política. El intervencionismo en los mercados dado por el mismo Gobierno altera de una u otra forma el acceso a los mercados internacionales, por ejemplo con las prohibiciones de exportación o con las aperturas de aquéllos; y en el mercado local con la fijación de los precios máximos. Entendemos que el Gobierno no debe estar ausente del mercado, debe intervenir cuando las variables económicas no se ajusten a comportamientos lógicos y naturales pero no puede distorsionarlo. -¿ Cuáles son las ventajas y las desventajas en esta coyuntura? - La principal desventaja es que el productor no tiene reglas claras para proyectar. Básicamente es el mal de toda nuestra economía: no tener seguridad jurídica, lo que trae aparejado que el empresariado en general (el agro en particular) no pueda planificar hacia futuro. Pese a la situación desvaforable, una ventaja para el productor es que está obligado a pensar -que no es menor- en cómo diversificar su producción, al tiempo que también debe analizar distintas variables económicas que le permitan adaptarse a mercados nacionales o internacionales. -Frente a los vaivenes de las cotizaciones internacionales de los granos, ¿cómo se pueden tomar las mejores decisiones para obtener rentabilidad? ¿Qué deben tener en cuenta los productores u operadores del negocio? - El productor debe profesionalizar la gestión del negocio, es decir, no sólo apuntar a la tecnificación en maquinaria, insumos, sino a hacer más profesional su gestión en la toma de decisiones. Para ello, una forma de gestionar los vaivenes de los precios internacionales es diversificar la producción, “atacar” distintos mercados, incursionar en la industrialización de los productos (esto último lo está haciendo). El país prácticamente no exporta porotos de soja, ésta sale con un grado de proceso, y sí se sigue exportando el maíz. Debe comenzar a operar más en los mercados a futuros, por ejemplo en el mercado de Buenos Aires se operaron el año pasado 35.000.000 toneladas, lo cual representa 34% sobre la producción total de esa campaña. Es decir, no se llega a comercializar ni una vez la producción total de granos. Si lo comparamos con EEUU, se comercializa en el mercado a futuro seis veces su producción de granos. -Si tuviera que resumir una receta, ¿cuál sería? El productor debe dejar de ser productor para pasar a ser empresario, básicamente eso, aprender a diversificar el riesgo es justamente lo que tiene que hacer. -Específicamente sobre la carrera de Agronegocios, ¿cuáles son los los ejes curriculares? - La carrera de Agronegocios es justamente una oferta educativa que proporciona los conocimientos necesarios para que el productor se convierta en empresario. Integra materias de administración, marketing, contables, y productivas en pos de formar un profesional que cubra las nuevas necesidades del mercado. La institución ofrece tres modalidades: presencial, semipresencial y distancia; todas tienen los mismos niveles de exigencias e iguales planes curriculares. En Córdoba las tres modalidades están trabajando a pleno, tenemos muchos alumnos del interior como así también de la capital que ven con muy buenos ojos una salida laboral en la carrera. La producción en Córdoba aumentó 103% Córdoba produjo en la campaña 2011-2012 ( última medición oficial de la cual se dispone) 17.168.720 toneladas de cereales, que si se compara con la campaña nacional que concentró 105.000.000, representa 17%. En la campaña 1992-1993 Córdoba produjo un total de 8.495.050 toneladas, es decir que en estos últimos 10 años la producción aumentó 103%. “Esto es en el término de toneladas, no nos olvidemos que también el sector posee la agroindustria, que viene teniendo un comportamiento de crecimiento sostenido en los últimos 10 años”, precisó el especialista, quien disertó en el salón de usos múltiples de IES -Buenos Aires 563-, junto a Emmanuel Fernández, egresado de IES y miembro de Punta del Agua, y Damián Farroni, egresado que se desempeña actualmente en Alejandro Monetti. |
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domingo, 22 de septiembre de 2013
La coyuntura obliga a diversificar el negocio del agro
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