martes, 17 de septiembre de 2013

La CE propone un cambio en el calendario de las ayudas a la apicultura


La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha propuesto que las ayudas a la producción y la comercialización de la miel se concedan en adelante de enero a diciembre, para posibilitar su aplicación y financiación durante todo el año. La idea forma parte de un informe publicado hoy sobre las subvenciones de la UE [...]
La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha propuesto que las ayudas a la producción y la comercialización de la miel se concedan en adelante de enero a diciembre, para posibilitar su aplicación y financiación durante todo el año.
La idea forma parte de un informe publicado hoy sobre las subvenciones de la UE en favor de la apicultura, que pone de relieve la importancia de estas medidas para mantener la alta calidad en la producción de miel.
Bruselas no pretende modificar la lista de medidas de ayuda, sino permitir que se apliquen a lo largo de todo el año, para mejorar la coordinación entre los programas europeos y nacionales.
En la actualidad los programas se establecen del 16 de octubre al 15 de octubre del año siguiente, mientras que las medidas susceptibles de cofinanciación deben haber sido aplicadas el 31 de agosto del año en cuestión.
El objetivo del cambio que plantea Bruselas es mejorar la coordinación entre la UE y los programas nacionales de investigación, así como las potenciales sinergias con las medidas de desarrollo rural, por ejemplo en relación a la modernización y los agricultores jóvenes, entre otros aspectos.
El documento indica que las medidas existentes han ayudado a los productores a mantener la elaboración de una miel de alta calidad en la UE, a pesar del aumento de los costes de producción, el declive de las poblaciones de abejas y la competencia internacional que representan las importaciones de terceros países.
Entre 2010 y 2012 el sector recibió 90,3 millones de euros de ayudas directas, a través de programas nacionales de agricultura.
Las subvenciones se destinaron sobre todo a la lucha contra la varroasis y la racionalización de la trashumancia, seguida de la asistencia técnica a los cuidadores de abejas, la repoblación de la cabaña apícola, la investigación aplicada y el apoyo a los análisis de la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.