sábado, 14 de septiembre de 2013

Julián Lavayén: “El corrimiento de la barrera es una medida histórica”


Se abren nuevas alternativas para la región, dijo el titular de la rural conesina.
Entre reuniones por la barrera sanitaria y corridas por la organización de la 1ª Exposición Nacional Patagónica de la Raza Hereford, el presidente de la Sociedad Rural de Conesa, Julián Lavayén, se hizo un lugarcito para atender a “Río Negro”. Con él abordamos los efectos del corrimiento de la barrera y su importancia para la ganadería regional, que busca recuperarse aún de un período de sequía que hizo estragos en el rodeo vacuno. Acontinuación la charla mantenida con Lavayén:
–¿Cuál es su posición respecto del corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado?
–Creo que es la medida más importante en el corto, mediano y largo alcance que hemos tenido y que vamos a tener por mucho tiempo, casi diría que es una medida histórica que ha pedido a gritos el sector más activo de la ganadería rionegrina.
–A su criterio ¿qué impacto puede tener esta medida en el rodeo regional y provincial?
–Seguramente su impacto en la ganadería de la Norpatagonia va a ser de suma importancia y es un aliciente para los ganaderos que hemos venido durante años invirtiendo dinero y trabajo en el sector y que hasta ahora hemos pagado un alto costo por las oportunidades desperdiciadas, porque estábamos encerrados dentro de dos zonas haciendo de tapón o bufeer. Por un lado los beneficios del sur no los podíamos aprovechar y tampoco podíamos pasar para el norte con nuestras vacas y volver a venir, con lo que en épocas de sequía era un gran inconveniente porque había que emigrar con las vacas y terminar vendiéndolas afuera, en muchas oportunidades incluso por debajo de su valor real.
–¿Cómo es la situación ahora?
–Con el corrimiento de la barrera pasamos a ser parte de la única zona libre sin vacunación de la Argentina. Esto nos va a permitir llegar a mercados a los que hoy no tenemos acceso. Sumado a esto la marca Patagonia, con todas las ventajas que esta situación acarrea. Por ejemplo, en el largo plazo estaríamos en condiciones de ofrecer un producto premium para los mercados más exigentes.
El hecho de tener otra actividad con rentabilidad va a potenciar el desarrollo de los valles, aprovechando las condiciones que tienen para la producción de maíz, sorgo y pasturas.
–¿Qué otras ventajas observa?
–Además el hecho de que el río Colorado para el sur sea una sola zona va a potenciar las diferentes producciones regionales. Por ejemplo, los ovejeros de la Línea Sur pueden traer a recriar las borregas a los valles y volver a llevarlas a su lugar de origen. Desde acá podemos abastecer el consumo del sur, nos podemos proveer de toros de las cabañas cordilleranas y tenemos todos vías de escape ante una sequía.
–¿Por qué motivos estima usted que hubo tantas quejas por el corrimiento de la barrera, sobre todo provenientes de la industria?
–Todo cambio de escenario genera reacomodamientos, y creo que hasta cuentan con cierta lógica. Aquellos que ya tienen un negocio armado son reacios a estos cambios, aunque el futuro sea promisorio. Creo que esto explica por dónde pasó la resistencia inicial. Pero, gratamente, hoy podemos decir que el reacomodamiento fue muy rápido y hoy hay muchos frigoríficos que dan turnos para la faena, ya que la capacidad operativa fue superada.
–¿Qué beneficios puede traer el corrimiento para la ganadería conesina en particular y provincial en general?
–Lo de Conesa se puede traspolar a casi todas las localidades que hacen ganadería bovina, ya que todas tienen valles irrigados. En la zona sólo se hacía cría. Esto es, básicamente, que una vaca paría un ternero, se lo destetaba y se vendía. Así casi todos los terneros eran engordados en el norte, faenados allá y volvían termorrefrigerados a la región. A partir del corrimiento de la barrera se generó otra actividad, que es el engorde a corral. Desde del inicio de la medida y hasta la fecha no hubo un ternero que saliera al norte para ser engordado, con la consiguiente transferencia de valor del norte para acá. En Conesa, particularmente, se armaron muchos engordes a corral de diversas escalas, se aumentó la siembra de pasturas, el maíz que se produce se consume acá y las perspectivas para la siembra de esta campaña que se viene son más que alentadoras porque la demanda es creciente.
–¿En qué aspectos habría que avanzar para mejorar los rodeos de la región?
–Básicamente en tener una cría eficiente que mejore los índices de producción, con mayor porcentaje de nacimientos y destetes. Esto se logra trabajando en el  manejo de los pastizales, para tener una vaca en buena condición corporal, trabajar sobre el manejo del servicio y la salud reproductiva de los animales y haciendo buenos planes sanitarios.
Miguel Ángel Vergara / mvergara@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.