martes, 17 de septiembre de 2013

Irrigación: pronóstico reservado para los polémicos pliegos de Pérez

La doble audiencia pública de mañana en el Senado sobre la designación de los consejeros del río Tunuyán se transformará en un escenario de discusión que enfrentará a defensores y detractores de los candidatos propuestos por el gobernador Francisco Pérez, los azules Carlos Dávila y Fernando Escobar. 

Aunque no es vinculante, el desarrollo de esta audiencia mostrará adelantos de lo que puede suceder el martes 24 cuando los pliegos enfrenten una votación secreta de resultado difícil de pronosticar. Es que al histórico choque de criterios sobre la marcha de Irrigación entre el oficialismo y la UCR se agrega las distancias internas existentes dentro del justicialismo entre La Corriente y las otras líneas. 

Dávila ya fue consejero por el Tunuyán Superior y ocupó la superintendencia interina de Irrigación, mientras que Escobar fue subdelegado del Tunuyán Inferior y consejero subrogante por el río Mendoza. 

Buena parte de la actuación de ambos se llevó a cabo durante la cuestionada superintendencia de Eduardo Frigerio, quien debió renunciar para evitar un Jury de Enjuiciamiento en su contra bajo cargos de haber favorecido a un grupo de inversores a quienes autorizó a realizar perforaciones en áreas restringidas por la emergencia hídrica. 

Dávila y Escobar cuentan con el respaldo del Gobernador y de los sectores Azul e Integración del PJ y están acompañados principalmente por organizaciones de regantes e inspectores. Se descuenta que buscarán tomar distancia de Frigerio y sus decisiones. 

Respaldos 

Dávila acudirá a la audiencia contando con 291 adhesiones personales e institucionales contra 5 impugnaciones y Escobar elevará a 613 la cifra de respaldos y reducirá a 2 las impugnaciones. Entre los que acompañan a los postulantes se encuentran las Cámaras de Tunuyán y de Rivadavia y los intendentes de Tunuyán, Mario Aveiro, y de San Martín, Jorge Omar Giménez. 

Mientras entre quienes impugnan a los candidatos -por su cercanía a Frigerio- se encuentran la Asociación Viñateros de Mendoza, la Asociación Productores en Acción, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, el abogado Marcelo Romano y el productor Sebastián Lafalla, hijo del ex gobernador Arturo Lafalla. "No me planteo ser consejero", aseguró Lafalla (h) sobre el lugar al que ahora intenta regresar Dávila. 

Entre los impugnadores no se anotaron los intendentes radicales, Ricardo Mansur, Mario Abed y Gustavo Pinto, aunque los tres rechazan abiertamente la candidatura de Escobar y hasta tienen un candidato propio para ese cargo: el ingeniero Alberto Latino Saá -director de Medio Ambiente de Mansur- como consejero del Tunuyán Inferior. Y -junto al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo- reclamaron al Gobernador que retirara los pliegos. 

En cambio, entre los que respaldan a Dávila o a Escobar se encuentra la Asociación de Inspecciones de Cauce de Tunuyán (a pesar de las diferencias que mantuvo esta entidad con Frigerio), empresas como Salentein, Crotta, Carletti, Pucará, Giménez Rilli y otras y hasta un juez correccional de faltas, Fernando Ugarte. 

La audiencia comenzará a las 9.30 y existen perspectivas de larga duración. Únicamente podrán hacer uso de la palabra quienes previamente se hayan inscripto. 

La actitud de los senadores será todo un indicador de lo que podrá suceder siete días después durante la votación secreta. 

El radicalismo ha llamado a los otros bloques a votar negativamente y su principal vocero, Armando Camerucci cuestiona que desde el Gobierno "se insista en favorecer a un sector del partido gobernante que ya condujo a Irrigación al escándalo y a la denuncia penal". 

Es de suponer que las intervenciones del oficialismo en favor de los pliegos estén a cargo del senador azul del Valle de Uco, Leonardo Giacomelli. Habrá que ver qué actitud adoptan los senadores del "ciurquismo" durante la audiencia como un adelanto de lo que podrá ser su voto final el martes 24. 

"Por qué -en medio de la campaña- tenemos que pagar el costo de algo que se suponía resuelto", cuestionó un legislador de La Corriente poco convencido de los pliegos que envió el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.