martes, 17 de septiembre de 2013

INTA ensaya producciones anticipadas en túneles plásticos

 Esta experiencia ya se realiza en fincas de pequeños productores en Chilecito, para facilitar el cultivo de hortalizas.

En Bajo el marco del PROYECTO PROFEDER Y DEL PROYECTO REGIONAL CATRI 1233204, la AER INTA Chilecito, dependiente de la EEA INTA Chilecito, realiza una experiencia de producción hortícola bajo plástico, bajo la modalidad de macro túnel, un sistema semiforzado de producción para adelantar cosechas, respecto a las producciones convencionales al aire libre, con lo que se logran mejores precios en el mercado. Esta experiencia, ya se realiza en fincas de pequeños productores de Chilecito
Respecto a las características de construcción, el macro túnel tiene 2 metros de ancho, 1,70 mts. de alto y un largo variable, entre 30 a 50 mts. Esta estructura está sostenida por hierros de diámetro 10 mm, formando arcos, separados unos 3 mts entre sí. Se recubre con una lámina plástica de 250 micrones de espesor. La distribución del agua se efectúa utilizando sistemas de riego por goteo.
En su interior, se cultivan hortalizas de primavera-verano, para efectuar una producción anticipada e impedir que heladas de agosto o setiembre puedan ocasionar daños a estos cultivos sensibles.

Objetivos a cumplir
El propósito es que, parte del ciclo del cultivo, se cumpla bajo la cubierta plástica y apenas pasen los peligros de heladas, puedan cultivarse al aire libre, con el beneficio que las plantas crezcan a un ritmo sostenido y que puedan anticiparse a las cosechas tradicionales al aire libre de primavera – verano.
El objetivo final de la experiencia, según se dio a conocer a los medios, debe permitir que los pequeños productores puedan cosechar tomates, pimientos, melones, y otras hortalizas, en pequeñas superficies, ya sea para consumo familiar o para vender, fomentando economías familiares y un circuito económico que beneficie desde el pequeño productor en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.