viernes, 6 de septiembre de 2013

Inspiración y expectativas


El  motor del debate, de la puesta en común y de las ideas sigue siendo un ítem central en la agenda del ámbito agropecuario. Algo que quedó explicitado en la primera jornada del Congreso CREA 2013, un encuentro trianual que convoca a casi 3000 productores de todo el país bajo la premisa de la búsqueda de la integración para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.

Viniendo del sector agropecuario no sorprende la iniciativa, sobre todo por la necesidad sectorial de ser incluido en el ámbito de las políticas estatales que lo integren conceptualmente a la par de la importancia que en la práctica tiene. Hace apenas 15 días, el área de Investigación y Desarrollo de CREA presentó un informe –a pedido de la Mesa de Enlace- que puso de manifiesto su rol como motor productivo. Según éste los productores destinaron 262.165 millones de pesos en concepto de gasto e inversión en el período 2011/2012.
Impacta ver que la producción integral alcanza para alimentar 11 veces a la población argentina, tanto como impacta la indiferencia explícita del ámbito gubernamental.
Reforzando esta mirada activa del sector inserto en una sociedad que ya no zanja diferencias entre el campo y la ciudad, el congreso propone potenciar el rol individual dentro de cada comunidad.  “Los invitamos a parar la pelota –dijo en su apertura Francisco Perkins, presidente del evento- para desafiarnos a ver las cosas con una multiplicidad de miradas para ver si estamos haciendo lo que queremos hacer o si actuamos guiados por la rutina”.
Durante la jornada, el desafío de ir por más en términos de creatividad, impulso de negocios y articulación con el ámbito político fueron temas centrales. En sintonía con este aspecto, Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIES), destacó que el Congreso (CREA) “expresa el deseo de una Argentina más justa y moderna, pero eso nunca va  a ocurrir sin políticos honestos y más capaces; nunca va a ocurrir sin atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, apuntó.      
Con la mira puesta en aunar esfuerzos y aportar a la concientización la Mesa de Enlace brindó una conferencia de prensa en la cual ponderó la necesidad de aportar cambios económicos que atiendan desde lo impositivo hasta lo competitivo; también anunció la realización de una protesta tambera que se llevaría a cabo el miércoles próximo frente al Ministerio de Agricultura de la Nación.      
Según expresó Rubén Ferrero, titular de CRA, en la conferencia: “No llevamos a cabo una protesta más dura para que el Gobierno no la reconvierta para victimizarse. La idea es continuar con el plan de protestas federal comenzado en febrero yendo a todas las regiones que tienen problemas. Estamos por estas horas definiendo una protesta lechera que se llevará a cabo en Buenos Aires en unos pocos días”. 
También Buzzi apuntó: “Este modelo productivo, tal como está, no va más. Hay problemas de pérdida de competitividad, en la producción de carne, de leche, entre los productores agrícolas, las economías regionales… básicamente, donde se aprieta sale pus. Así que lo primero que deberían hacer quienes conformen el Congreso a partir de diciembre es reconocer el estado de gravedad en el que nos encontramos, para luego comprometerse a llevar adelante una cantidad de medidas que modifiquen este presente al que nos ha llevado este gobierno, esta Presidente y este Ministro. Tres  de cada cuatro argentinos votaron en contra de este modelo, por lo que hay condiciones favorables para que se produzcan cambios en lo social, en lo económico y en lo institucional”, 
Las iniciativas para insertarse más allá de lo meramente sectorial sobran, el Congreso CREA es muestra de este impulso. Las expectativas están puestas en que el mismo impulso se refleje en la conformación que desde octubre tenga el Congreso Nacional.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.