martes, 24 de septiembre de 2013

CHILE: Innovador proyecto busca combatir plaga del arándano

Hortifrut e INIA Quilamapu trabajan para lograr el control biológico del “cabrito del maitén”
“Desarrollo de estrategias y tácticas de manejo ambientalmente sustentable para el control de Aegorhinus nodipennis, en sistemas de producción de arándano convencional y orgánico”, es el nombre del proyecto que tiene como finalidad lograr el control biológico del “cabrito del maitén” una plaga que afecta a huertos de arándanos convencionales y para conocer más sobre este innovador proyecto, en PANORAMA RURAL hablamos con Ramiro Soffia, gerente de Hortifrut Agrícola, y Emilio Merino, jefe de producción orgánica.
arandano congelado Portalfruticola
“Hortifrut, como una empresa de productores al servicio de productores, está constantemente buscando líneas de financiamiento cuyo objetivo es innovar en tecnologías agroecológicas que permitan controlar nuestras plagas en una forma eficiente sin descuidar el medio ambiente y la calidad de nuestro producto final”, dijo Soffia.
El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y fueron sus investigadores quienes invitaron a  Hortifrut a participar como empresa asociativa y en conjunto presentaron el proyecto en INNOVA CHILE- CORFO.
“Como Hortifrut estamos seguros que el desarrollo de nuestra industria implica invertir en la búsqueda constante de tecnologías que permitan mejorar las eficiencias en los distintos eslabones de la cadena productiva, con el fin de que nuestros productores puedan contar con la asesoría y las herramientas de manejo de última generación”, aseguró Soffia.
De esta manera, el innovador proyecto busca determinar y establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos para controlar la plaga que afecta principalmente a las raíces de la planta, lo que dificulta su detección y erradicación.
“La finalidad del proyecto es establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos entomopatógenos de acuerdo al comportamiento estacional de Aegorhinus nodipenni en el cultivo de arándanos, además de seleccionar cepas de hongos entomopatógenos  y nematodos entomopatógenos con mayor efectividad de control en condiciones de campo que sean económicamente viables y que favorezcan a productores en distintas zonas agroecológicas del país”, dijo Emilio Merino.
Consultado sobre la actual fase del proyecto, Merino aseguró que llevan sólo un año trabajando en él, por lo que aún quedarían dos fases –de un año cada una- según lo previsto.
 “A la fecha, el proyecto tiene sólo un año de ejecución de los tres previstos en total; la primera temporada estuvo centrada en seleccionar los lugares de trabajo, donde se establecieron las trampas para colectar individuos de A. Nodipenni y se estableció un laboratorio de crianza de larvas y adultos”, señaló.
“Este segundo año se continuará con el estudio del comportamiento estacional del insecto en el cultivo de arándanos, con las crianzas, de tal forma de establecer algunos tratamientos específicos para evaluar su control en condiciones de laboratorio y en campo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.