viernes, 13 de septiembre de 2013

Industria del tomate mexicano evalúa nuevos mercados

Situación con EE.UU. tiene a los productores “pendiendo de un hilo”
La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C (AMHPAC) está en la búsqueda de nuevos mercados de tomate para compensar cualquier posible impacto de una decisión antidumping por parte de EE.UU. en el futuro. tomates
Alfredo Díaz Belmontes, CEO de AMHPAC comentó a PANORAMA RURAL que a pesar de haber llegado a un acuerdo en marzo, bajo el cual se renovó el acuerdo de suspensión bajo una nueva referencia de precios, los productores de tomate de Florida (EE.UU.) siguen buscando acciones legales contra la industria mexicana.
“Después que firmamos el acuerdo, todavía estamos pendiendo de un hilo, porque todavía no hay ninguna resolución. La situación podría ir a favor de ellos y acabar con el acuerdo antidumping de la extensión”, dijo.
“Nosotros no podemos depender de un mercado porque nos hace vulnerables. Tenemos que tener una cartera de mercados, para que nuestros miembros tengan varias opciones y que su oferta exportable se pueda distribuir en una forma que mejor les convenga”.
Diaz Belmonte detalló que cerca del 90% de la producción de AMHPAC fue exportada, principalmente a EE.UU. y Canadá.
Agregó que la asociación está trabajando con diferentes organismos públicos, incluyendo ProMéxico y la Secretaria de Economía, para evaluar el potencial de diferentes mercados, junto con sus regulaciones fitosanitarias.
“En este momento no puedo decir cuáles serán evaluados, ya que estamos empezando el proceso, que es para algunos países de Europa, Asia y América del Sur”.
“Nos gustaría explorar la posibilidad del Mercosur, para ver la demanda en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Es una cantidad significativa de personas y un gran mercado potencial”.
El representante de AMHPAC señaló que, mientras algunos mercados probablemente resultarán ser más rentables que otros, la facilidad de las medidas fitosanitarias será un factor muy fuerte y decidor en los mercados donde los miembros AMHPAC enviarán sus productos.
“El hecho que nuestros productos siguen siendo seguros nos permitirá seguir teniendo el prestigio de calidad y mantener el mercado donde estamos posicionados”.
Diaz Belmonte indicó que los tomates representan el 60% de la producción de los miembros de AMHPAC, seguido por los pepinos (20%), pimientos (17%) y berenjenas, así como otros cultivos.
Destacó que los productores están a la espera de una cosecha ligeramente mejor para la temporada otoño-invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.