viernes, 13 de septiembre de 2013

Impulsan proyectos para reactivar una cuenca lechera y el ingenio azucarero

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, recibió a la senadora por Misiones, Sandra Giménez, y a entidades representantes de pequeños productores agropecuarios de esa provincia. En el encuentro se destacó la reactivación de la cuenca láctea de la localidad de Colonia Aurora, en la que los pequeños tamberos recibieron apoyo nacional para incrementar y optimizar sus condiciones de producción. “Como asistencia para el sector de la caña de azúcar, se conversó la posibilidad de incorporar el ingenio al Programa Nacional Azucarero”, destacó en tanto la legisladora misionera. 

También se planificó apoyo de la Nación para replicar esa exitosa experiencia en la zona de Leandro N. Alem, con la posibilidad de reactivar esa cuenca a través de proyectos para mejorar la genética y la nutrición de las vacas lecheras. 

En ese sentido, participaron de la reunión las autoridades de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem “Leandrito Ltda”, quienes explicaron que actualmente sólo comercializan leche fluida a los pueblos vecinos. 

Campos Bilbao destacó “las características únicas de la matriz productiva misionera, en la que existe una gran preponderancia de los pequeños productores”. 

Precisamente en Misiones, específicamente en la localidad de San Javier, existe uno de los dos ingenios azucareros estatales del país. 

“Como asistencia para ese sector, se conversó la posibilidad de incorporar el ingenio al Programa Nacional Azucarero”, destacó la senadora Giménez, quien concurrió al encuentro acompañada por autoridades de la Planta Ingenio Azucarero de San Javier. 

El Programa que entre otras medidas destinó una línea de créditos por 100 millones de pesos para el sector por intermedio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

De la reunión participaron también los representantes de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), entidad para la que se planteó la gestión de recursos para que los jóvenes egresados puedan impulsar pequeños emprendimientos agropecuarios. 

“Buscamos que este apoyo les permita a los jóvenes tener su fuente de trabajo en el campo, en sus propios pueblos, y no se vean obligados a emigrar a las ciudades para buscar su futuro”, explicó el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella. 

Asimismo, durante la reunión la legisladora misionera presentó el proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional del Té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.