viernes, 27 de septiembre de 2013

Importante avance científico contra la Triquinosis


En diálogo con Radio Provincia, el doctor Pedro Estefan, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Tandil, se refirió a este importante avance para el sector productivo, este proyecto fue denominado “Diagnostico en vivo de la Triquinosis” “Hace muchos años que venimos buscando encontrar una alternativa al diagnostico de la [...]
En diálogo con Radio Provincia, el doctor Pedro Estefan, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Tandil, se refirió a este importante avance para el sector productivo, este proyecto fue denominado “Diagnostico en vivo de la Triquinosis”
“Hace muchos años que venimos buscando encontrar una alternativa al diagnostico de la triquinosis en cerdo, que se hace sobre el cerdo una vez faenado que se someten a un procedimiento de laboratorio y ahí se diagnostica la enfermedad que es un parásito que se encuentra dentro de la carne de cerdo”.
En el mismo sentido, el docente destacó “Esta es la técnica que se utiliza para cerdos, chasinados y embutidos, pero el problema es que la enfermedad ha tenido un crecimiento importante en las carnes y cuando se descubre el diagnostico en el animal faenado, se interviene la granja y todas las cabezas de cerdo se llevan a estudiar. La mayor parte de esos animales, cuando son estudiados, suelen dar negativo, por lo tanto, se pierden muchas cabezas y una inversión muy importante. Esta técnica que proponemos e impulsamos, permitirá encontrar la enfermedad con el cerdo vivo, sin faenarlos”.
Finalmente,. el especialista destacó “Esta iniciativa tienen dos aristas, una identificar reactores positivos en la granja y eliminarlos y por otro lado, nos permite hacer estudios poblacionales de riesgo y podremos monitorear a los cerdos en vivo para que no sean riesgosos para la transmisión de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.