jueves, 26 de septiembre de 2013

Implementan la segmentación en el cobro de la tasa por hectárea rural

 

En María Teresa los productores que más hectáreas tienen pagarán más por el servicio prestado por la comuna. El productor que posee 25 hectáreas abona un 50 por ciento menos de lo que pagaba mientras que los productores de entre 250 hectáreas hasta 800, se le descuenta un 25 por ciento y los de más de 800 hectáreas tributan el equivalente a 12 litros por hectárea. La novedosa medida fue impulsada con el equipo de abogados de la comuna, la presidenta comunal, María Cristina Gómez, y representantes de Federación Agraria Argentina (FAA).

María Teresa se encuentra enclavado en el sur santafesino; en el departamento General López. Tiene unos cuatro mil habitantes y el distrito posee algo más de 50 mil hectáreas productivas sobre un total de 64 mil. Es uno de los más grandes de General López con lo cual aumenta la recaudación en concepto de tasa por hectárea. Se cobra un valor anual y por litro, generalmente el precio del litro de gas oil, para el arreglo de caminos rurales.

Gómez remarcó que "no fue fácil implementar la segmentación en el cobro de la tasa por hectárea. Seguramente habrá reclamos administrativos, pero estamos dispuestos a recibirlos a esos reclamos y darle las respuestas. Nosotros tenemos que apuntalar al pequeño productor que es el que vive en el pueblo, hace las compras acá y le da de trabajo a la gente de María Teresa. Esto es sin ninguna duda una decisión política".

Terrenos en pocas manos. La concentración de la tierra también es un fenómeno que se observa en el pueblo. Es que son 14 los productores que tienen gran parte de las hectáreas y algunos de ellos, la mayoría, no vive en la localidad de María Teresa. "Ellos dicen que ellos pagan el 10 por ciento de lo que se recauda por tasa por hectárea y yo le dije que es cierto. Pero pagan eso porque tienen la tierra. Si pagan mucho es por qué tienen mucho", dijo Gómez.

La mandataria, de extracción peronista, remarcó que "algunos grandes productores vinieron a la comuna a plantear que querían pagar ese diferencia en el tributo a través de donaciones y no se lo aceptamos porque de esa manera se evitaban pagar impuestos y otros querían pagar con gas oil pero les dijimos que no porque no nos sirve. Nosotros no podemos darle a la gente gas oil o pagarle a los comercios con ese combustible".

Y agregó: "No podemos aceptar eso porque, si todos los productores vienen a plantearnos que quieren pagar a través de un trueque, estamos perjudicando a los que pagan como corresponde. Además la mayoría de estos latifundista viven en Buenos Aires y en algunos casos ni pudimos hablar con ellos sino que lo hicimos con sus administradores".

Tasa por hectárea. El cobro de la tasa por hectárea se destina al arreglo de caminos rurales. Es decir que se utiliza para beneficio directo de los propios productores. El mantenimiento de los caminos permite que se pueda levantar la cosecha. La red de caminos es muy amplia en María Teresa si se tiene en cuenta que ese distrito cuenta con alrededor de 64 hectáreas de las cuales 50 mil son productivas.

Los 14 productores que poseen más de 800 hectáreas pasaron de pagar nueve litros a los doce actuales, mientras que "los que tienen menos de 200 pagan seis", dijo Gómez, y agregó que "es sumamente equitativo. A la comuna no le representa una mayor recaudación. Es lo mismo que se venía recaudando. Lo que sucede es que es mucho más equitativo y es una forma de distribución".

"No es algo que surgió ahora sino que lo venimos estudiando desde hace tiempo y con esta medida lo que hacemos es defender a nuestros pequeños productores que viven en nuestra comunidad y hacen las compras en los negocios de María Teresa. Son los que le dan vida al pueblo", dijo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.