martes, 24 de septiembre de 2013

Identifican más variedad de Capsicum con códigos de barra

Los DNA Barcoding permiten la identificación de variedades de capsicum mediante secuencias de ADN
El Capsicum es un género de plantas que comprende aproximadamente 40 especies entre los que destacan ajíes, pimientos, chiles, pimentones, entre otros.
capsicum UN
Actualmente, y de acuerdo a los investigadores de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Palmira, no existe una clasificación única del género Capsicum. Es así que, luego de varias investigaciones que han aportado conocimiento sobre la diversidad genética de este género de plantas, existe la diferenciación mediante caracteres morfológicos. No obstante, la morfología floral no permite distinguir sus especies variantes por lo que los investigadores han debido recurrir a otras fuentes.
Según señaló el profesor Franco Alirio Vallejo a la Agencia de Noticias UN, el uso y las técnicas de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD) les ha permitido identificar variantes y la formación de grupos basados en caracteres morfológicos y moleculares.
“La secuenciación y la bioinformática aplicada al campo de la taxonomía han proporcionado un modo de identificar especies y sus variantes más allá de los caracteres morfológicos, a través de los códigos de barras”, aseguró.
Y es que estos códigos permitirían complementar estudios morfológicos previos, además de facilitar la identificación taxonómica, la conservación y la gestión de recursos genéticos en los bancos de germoplasma.
Debido a lo anterior, el profesor Vallejo junto a su colega Jaime Eduardo Muñoz y el estudiante de Ingeniería Agronómica Rubén Darío Rojas, evaluaron ocho regiones distintas de este código que podrían identificar la variabilidad del complejo Capsicum.
“Se utilizaron diez introducciones del género procedentes del Banco de Germoplasma de Semillas existente en la Sede Palmira de la Universidad Nacional. Estas fueron sembradas en campo; las muestras para análisis fueron tomadas de tejido foliar joven que no presentaba síntomas de enfermedades para ser transferidas a tubos “eppendorf” (debidamente identificados), liofilizadas y almacenadas en un termo con nitrógeno líquido”, declaró el profesor Jaime Eduardo Muñoz.
De las ocho regiones analizadas, una se excluyó y las demás mostraron una amplificación exitosa con las condiciones PCR establecidas.
“La región cloroplástica psbA-trnH demostró una alta eficiencia en la amplificación y permitió identificar el 100% de las secuencias. La utilización de esta región en el genoma cloroplástico presentó atributos deseables como códigos de barras, genes conservados y alto número de copias en cada célula, lo que permitió la amplificación de dichas regiones”, agregó Muñoz.
Finalmente, y de acuerdo a los investigadores, el estudio concluyó que la región mencionada anteriormente representa una herramienta útil para la identificación de especies de Capsicum y sus variantes, considerando la facilidad y las condiciones reproducibles del PCR.
 “Este marcador de ADN puede ser utilizado para identificar con precisión las especies del complejo Capsicum, que hasta ahora no era posible determinar”, concluyó el profesor Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.