jueves, 19 de septiembre de 2013

Heladas: buscarán fondos y habrá perdón impositivo

 

 El Ejecutivo provincial decidió tomar el guante y proponer una batería de ayudas a los productores que se vieron afectados por la helada tardía que se sabe afectó a varios cultivos y entre los que sobresalen vides, tomates, melones, zapallitos, entre otros, situados en 8 departamentos. En rigor, si el grado de daño en las plantas es entre el 80 y 100%, se eximirá a los productores de tributos provinciales; mientras que si es del 50 al 80%, se prorrogará el pago de impuestos y el canon de Hidráulica. En tanto, empresarios de la uva en fresco ya dijeron que se perdió el 50% de la producción.

Además, las autoridades locales confirmaron que buscarán fondos frescos en el Ministerio de Agricultura de la Nación para asistir con subsidios a los damnificados, como ocurrió con los olivicultores que se vieron perjudicados con una helada en julio del 2011, que provocó pérdidas en el 38% de la superficie.

‘Vamos a tratar de poner a disposición todas las herramientas provinciales y nacionales para tratar de resarcir, al menos en parte, a quienes se vieron afectados’’, explicó ayer el gobernador Gioja, tras anunciar una ayuda que ya estaba prevista para el sector de la uva en fresco (ver recuadro). El Gobierno quiere tener cuanto antes las denuncias en el Instituto de Economía Agropecuaria y, con esa información y el decreto de emergencia agropecuaria, recalar en la Comisión Nacional de Emergencia Económica para hacerse con dinero. ‘Necesitamos que los que sufrieron la helada hagan la denuncia’’, completó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

Uva en fresco, con serios daños:

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y empresario de uva en fresco, Antonio Giménez, tildó a esta helada tardía como ‘sin precedentes’’, y a escasas 48 horas del inédito fenómeno climático fue el único sector productivo que se animó a hablar de daños, al decir que se perdió la mitad de la producción. Este guarismo no fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Producción, que prefirieron esperar unas semanas más para que se conozcan a ciencia cierta los daños en los distintos cultivos.

‘Al daño hay que dividirlo en dos. Por un lado, el importante impacto en lo que ya estaba brotado, donde el 50% están quemados; y por el otro, habrá que esperar 15 días porque la helada ha sido tan grande que seguramente dañó la yema hinchada. Creo que es la helada más grave de la historia de San Juan, por la época, la cantidad de horas y los grados’’, explicó Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.