lunes, 23 de septiembre de 2013

Harinas alternativas para panadería y repostería

La producción de harinas alternativas a partir del plátano, la yuca y la batata, podría convertirse en una alternativa viable para disminuir el uso de harina de trigo en la preparación de productos de panadería y repostería. Es lo que está promoviendo el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Un pan de auyama, un bizcocho de batata o unas galletas de harina de arroz son algunas de las ricas recetas que pueden prepararse con ellas, impactando no sólo la economía, sino también introduciendo productos culinarios nuevos y con un importante aporte nutricional.
Aunque resulte novedoso, la elaboración de estas harinas vegetales no es nada original, pues en otros países latinoamericanos son de uso común. Pero en República Dominicana aún están a la espera de inversionistas que impulsen su producción.
Al menos, las iniciativas, van caminando. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)  tiene un programa que ha capacitado a grupos en la elaboración de  harinas con productos como el plátano, batata, ñame, guineo, buen pan, arroz, guandules y hasta nopal, un tipo de cactus comestible.
De estos, para la obtención de las harinas se utilizan los restos desechados por los productores locales, como la puntilla del arroz y la rabiza de la yuca.
Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI explica que las harinas alternativas no se utilizan solas, sino que se combinan con la harina de trigo como forma de reducir los costos de la harina de trigo, que es importada.
Los comestibles que se preparan con ella son los mismos que se hacen comúnmente con la harina de trigo: pan, galletas, bizcocho, “masitas”, entre otros.
Las harinas aún no se expenden en comercios, pero sí puede degustar algunas preparaciones en lugares como Panificadora La Innovación, un negocio ubicado en Los Guaricanos que, con el apoyo del IIBI, ha comenzado a sacar provecho de las harinas alternativas.
Emiliana Ramírez, co-propietaria de la Panificadora, explicó que ya preparan panes con harinas de plátano, yuca, auyama y arroz, sustituyendo desde un 20% y hasta un 30% de la harina de trigo. Con la harina de batata se hacen bizcochos, mantecados y otras recetas dulces.
“El sabor y el aspecto cambian, las personas lo notan y ya lo demandan. El pan de auyama es uno de los más buscados”, señaló Ramírez.
“Las harinas alternativas también se preparan productos como pastelitos y se hacen mezclas sabrosas e interesantes como la de batata y jengibre”, agrega Alejandro Tabar, coordinador de Desarrollo e Innovación Empresarial del IIBI.
Castillo asegura que las harinas alternativas ofrecen mayores beneficios nutricionales que la harina de trigo por sí sola. “Hemos hecho comparaciones, la harina de plátano tiene más potasio, la de auyama tiene más caroteno yvitamina A en comparación con la harina de trigo”, dijo.
Para aprender a producir y trabajar con harinas alternativas el IIBI propone talleres de capacitación y adiestramiento que allí realizan periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.