lunes, 16 de septiembre de 2013

Gobierno británico rechaza prohibición sobre neonicotinoides

Reconoce su implementación pero, en su opinión, la evidencia no es suficiente
En respuesta al reporte sobre Polinizadores y Pesticidas del Comité de Auditoría Ambiental (EAC), el gobierno del Reino Unido rechazó la evidencia que llevó a la Comisión Europea a aplicar una moratoria sobre el uso de tres insecticidas neonicotinoides como una medida necesaria para proteger a las abejas y otros polinizadores. abeja portalfruticola
Por medio de un comunicado el gobierno reconoció que debe implementar la prohibición de la Comisión Europea en Reino Unido, pero se ha negado a introducir el plan de monitoreo para insectos polinizadores recomendado por el Comité.
Cabe recordar que en mayo de este año, la Comisión Europea impuso una restricción al uso de tres insecticidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides (cloatianidina, imadacloprid y tiametoxam), restricción que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará, a más tardar, dentro de dos años.
En agosto, Syngenta y Bayer – fabricantes de los tres neonicotinoides involucrados en la medida – iniciaron acciones legales contra la decisión de la Comisión Europea.
“Estoy decepcionada de que el gobierno no haya aceptado el gran peso de la evidencia científica que apunta a la necesidad de la prohibición de estos pesticidas en consonancia con el principio de precaución”, señaló Joan Walley MP, presidenta del EAC.
“El gobierno reconoce que debe implementar la amplia moratoria de la Unión Europea en Reino Unido, pero aún se niega a reconocer el caso de prohibición de estos productos que son usados en los jardines de las personas”.
“No existe ninguna justificación para las personas continúen usando estos productos en sus Dalias, cuando estos podrían tener un efecto perjudicial sobre las poblaciones de polinizadores. Suspender la venta de neonicotinoides para uso doméstico crearía un refugio urbano para las abejas”, sostuvo Walley.
La presidenta del EAC señaló que la entidad mantendrá sus observaciones hasta la revisión de la moratoria en 2015 y juzgará las pruebas disponibles sobre sus méritos.
“Esperamos que el gobierno adopte un enfoque similar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.