domingo, 22 de septiembre de 2013

Fuerte suba para productores de yerba: el kilo podría superar en las góndolas los $ 30

 El Insituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció incrementos de entre el 42 y 60 por ciento para la hoja verde y la yerba mate canchada, los dos primeros eslabones de la cadena productiva. El aumento derivaría en los próximos meses en un fuerte impacto para los consumidores, ya que los industriales exigirán al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno llevar el precio del kilo a 20 pesos a la salida de molino, lo cual implica un costo superior a los 30 pesos en las góndolas.

El precio se fijó luego que toda la cadena productiva esperara en vano desde marzo pasado que la Secretaría de Agricultura de la Nación emitiera el laudo estableciendo el valor de la yerba canchada ante la falta de acuerdo en el INYM.

El precio de la hoja verde pasó de 2,10 a 3 pesos, mientras que la yerba canchada y lista para molienda escaló desde 6,90 a 11 pesos por kilo.
Desde el organismo dijeron que los nuevos valores ya se están pagando desde hace algún tiempo debido a la caída de la producción yerbatera. "El mercado está pagando por encima de ese precio y creo que va a seguir aumentando porque en los dos últimos años la demanda está superando a la oferta y esto beneficia al productor", detalló Jerónimo Lagier, director por el sector de la producción.

En marzo pasado, el INYM sólo había logrado establecer el precio de la hoja verde en 2,10 pesos, pero no hubo acuerdo del sector industrial para llevar el precio de la canchada (yerba seca, sin molienda) a 8,20 pesos y Agricultura nunca emitió el laudo solicitado desde el organismo que rige el mercado yerbatero.

Esta recomposición de precios es la segunda más alta después de la que fijó la Secretaría de Agricultura en marzo del año pasado, cuando el incremento llegó al 110 por ciento como consecuencia del atraso que registraban los valores. En esa ocasión, los productores amenazaron con denunciar a los funcionarios nacionales por fijar valores por debajo del costo, situación que los obligaba a trabajar en negro y eludiendo el pago de tributos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.