lunes, 9 de septiembre de 2013

Francisco Anglesio: "Nosotros vamos a acompañar a los productores"


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria apuesta al agregado de valor en origen y lo demostrará entre el 25 y 26 de septiembre en Tecnópolis en el marco del 2do Congreso que se realizará bajo esta temática.
Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, contó a Télam que "se espera que asistan más de 400 productores y cerca de 100 intendentes de distintos puntos del país".
"Queremos acompañar a los productores a partir de la exposición de casos exitosos", dijo, y agregó que "esperamos además que asistan entre 80 y 100 intendentes".
"Los convocamos porque consideramos que en todas las regiones agregar valor es una tarea obligada", señaló Anglesio.
También dijo que "muchas veces, cuando viajamos o cuando nos visita gente del exterior, se interesan en la experiencia del INTA y nos preguntan si damos subsidios", contó Anglesio.
El vicepresiente del instituto explicó que "les cuesta entender a veces la forma de trabajo del INTA, que tiene que ver con acompañar al productor, darle apoyo técnico, bajar al territorio, estar cerca".
Explicó que el trabajo realizado con el Congreso de Agregado de Valor tiene que ver "justamente con esta idea, estar más cerca de los productores".
"Nosotros vamos a acompañar a los productores e incluso si es necesario ayudar a conseguir financiamiento ante la instancias correspondientes", señaló el funcionario.
"Nosotros no tenemos fuente de financiación, tenemos investigadores, experimentamos, acercamos nuestros desarrollos a los productores, ya que el financiamiento lo define el Ministerio de Agricultura", explicó Anglesio.
Además, el funcionario recordó que muchas veces el apoyo a los productores pasa por "brindar un asesoramiento para que sepan como asociarse y puedan vender sus productos sin tener que pasar por intermediarios".
Durante el Congreso se expondrán casos de distintas regiones y producciones, como el de la oliva en La Rioja; el maíz en Córdoba; los lácteos en Rafaela; o el textil en la provincia de Buenos Aires.
Además habrá un caso que apunta al desarrollo de los biocombustibles, un tema que está siendo desarrollado y estudiado en distintas áreas del sector público y privado.
En este caso, se trata de un proyecto de obtención de bioetanol a partir del grano de maíz en la localidad cordobesa de Río Cuarto, aportando al corte de naftas a partir de la asociación de 23 productores agropecuarios de distinta magnitud.
En el congreso estarán presentes representantes de las 32 cadenas agroalimentarias argentinas que, según cifras oficiales, generan el 12% del empleo de la población económicamente activa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.