jueves, 26 de septiembre de 2013

Fernández Palma: “las leyes (sobre agroquímicos) no pueden partir de la dogmatización”


El médico, Dr. Gastón Fernández Palma (Ex-presidente de aapresid y vicepresidente de Maizar) se refirió a la toxicidad de los aeroaplicadores uno de los temas candentes de la última semana y sobre la necesidad de que las leyes sean tomadas a conciencia y no para castigar a una actividad.

“En la vida cotidiana, uno está rodeado de petroquímica y de los derivados del benceno que no son potencialmente cancerígenos sino comprobadamente cancerígenos. Cualquier acción antropogénica sobre el ambiente no es gratuita y puede causar deterioro. Para convivir con eso hay leyes que parten de un sistema de sentido común y no de la dogmatización”, puntualizó el especialista y agregó que en este momento, se está produciendo un ataque contra el sistema agropecuario.
El referente explicó que las leyes deben ser tomadas a conciencia porque en cualquier lugar del mundo aplican agroquímicos y se realiza pulverización con pesticidas. Sin embargo, subrayó: “se están logrando a partir de la química y la investigación de manera tal que cada vez sean menos agresivos para el ambiente y los humanos.” Hay calificaciones de la agresividad que cada producto tiene y cualquier cosa que haga el ser humano tiene un impacto. “Es imposible alimentar a todo el mundo solo con “papitas orgánicas”. Los agroquímicos son imprescindibles para una agricultura sustentable de alta producción”, sostuvo.
Fernández Palma destacó que cuando todo está reglamentado si no se cumplen las leyes se sanciona a quien no lo hace. “No se puede caer en la inocencia en este sentido. Pero no es cuestión de encerrarse, sino de consensuar medidas inteligentes. Existen 55 millones de sustancias químicas definidas dentro de ese espectro hay que imaginarse el impacto que esto produce sobre el medio ambiente, estamos rodeados de peligros la cuestión es encontrar el equilibrio a través de las medidas y que no causen más daño que el que es absolutamente previsible”.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.