martes, 10 de septiembre de 2013

Exposición Rural de la Comarca: “El campo está optimista por el tema del clima y por el corrimiento de la barrera”

 

El presidente de la Asociación Rural de Patagones, Ciro Zabaleta, calificó de “éxito” la XVII Exposición Rural de la Comarca que se desarrolló este último fin de semana en la sede de la entidad, ya que “las cabañas cumplieron con sus promesas, trajeron muy buenos animales, con precios que estuvieron dentro de las expectativas y se vendió casi todo”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, adelantó que la exposición del año que viene coincidirá con los 70 años de la entidad de la capital y probablemente se hará paralelamente la Exposición Nacional de Hereford. Destacó Zabaleta a la agencia APP que “el campo está optimista por el tema del clima y por el corrimiento de la barrera”.


El dirigente de la rural de Patagones expresó que “la gente quedó muy satisfecha, tanto los compradores como los vendedores; hubo también ovinos, unos 170, que se vendieron casi todos”.
Dijo que esto muestra “que hay un stock muy importante en patagones de ovinos, estamos llegando a lo que había antiguamente, en la época de mayor auge”.
Destacó Zabaleta que “el campo está optimista por el tema del clima y por el corrimiento de la barrera”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, destacó que la exposición refleja la recomposición ganadera tras tantos años de sequía.
Indicó a la agencia APP que “este año viene lloviendo bien, más la medida del corrimiento de la barrera, que la Patagonia sea una sola zona, nos permite ser optimistas; tenemos un horizonte bastante bueno pero hay que trabajar”.
Enfatizó que “en el marco actual, si llueve bien, las perspectivas son muy favorables; indudablemente la barrera es la medida más importante para el sector de los últimos 30 años”.
Sobre las ventas en la exposición rural expresó que “se vendió bien, con valores de plaza; hubo demanda de reproductores, si bien no había muchos toros de pedigréé, pero el campeón estuvo en 45 mil pesos y el puro registrado entre 18 mil y 22 mil”.
“Fue un avance para la ganadería regiona; el año que viene le toca a Viedma, que cumple 70 años, y estamos terminando las nuevas instalaciones, nos estamos mudando de la sede histórica a la que está camino a La Boca”, consignó.
Adelantó a la agencia APP que prevé que a la exposición del año que viene se puede sumar la Nacional de Hereford.
Hay que recordar que en el marco de la exposición, el intendente de Patagones, Jabier Garcés anunció la entrega de semillas para pasturas de verano a productores del distrito en el marco de un trabajo articulado entre el ministerio de agricultura, el de asuntos agrarios provincial y el Municipio
En su discurso, Garcés destacó el "nuevo marco que se da a nivel productivo y las nuevas oportunidades en torno a una medida del gobierno nacional que ha sido realmente muy importante para este sector".
Por otro lado, destacó la importancia de lo que ha hecho el Estado en todos estos años, donde "hemos participados con más de 60 millones de pesos aportando al sector para que de esta manera se apoye a los pequeños y medianos productores".
En este mismo sentido, anunció que "desde el Municipio de Patagones ya hemos hecho las gestiones ante el ministerio de Asuntos Agrarios y próximamente vamos a hacer un aporte más para que los productores accedan a semillas para las pasturas de verano a través de un aporte de 1 millón de pesos, en un trabajo articulado entre el ministerio de agricultura, el de asuntos agrarios provincial y el Municipio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.