miércoles, 11 de septiembre de 2013

Exportación de carnes a China: Uruguay le pasa el trapo a la Argentina


Dejando muy atrás a la Argentina, Uruguay ya es el segundo proveedor de carne bovina a China.
En lo que va de 2013, China ya importó 44.903 toneladas de productos cárnicos bovinos uruguayos (26,2% del total) a un valor FOB promedio de 3915 u$s/tonelada, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac). En paralelo, la Argentina lleva apenas 3.800.
Según difundió el sitio Edición Rural, en todo el año 2012 China había importado cortes orientales por 20.321 toneladas (8,1% del total) a un promedio de 3752 u$s/tonelada.
El presidente del Inac, Luis Alfredo Fratti, dijo al sitio uruguayo El Observador que al concurrir a la exposición SIAL China “nos dimos cuenta de la occidentalización que estaba experimentando ese país, qué hace que la gente. De la misma manera que empieza a cambiar su forma de de vestir, también cambia su forma de comer”.
“La verdad es que esto explotó antes de lo que nosotros suponíamos: pensábamos que el crecimiento iba a ser paulatino, pero se ve que para ellos también fue explosivo”, añadió en declaraciones publicada por el diario uruguayo.
La mayor parte de los cortes enviados al mercado chino son de bajo valor (tales como asado, pecho y ossobuco).
COMPARTILO
CompartiloTwittealo
Si bien el precio promedio de venta está por encima del obtenido en Rusia (3700 u$s/tonelada), aún falta mucho para alcanzar los valores generados por ventas a Chile (5637 u$s/t) o Alemania (10.470 u$s/t).
Uruguay es actualmente el segundo proveedor mundial de carne bovina de China, en primer lugar cómodo se ubica Australia.
“China continúa siendo uno de los mercados más prometedores para el sector exportador cárnico australiano. El crecimiento de ese mercado nos ha obligado a reformular las proyecciones para el presente año: con ventas por 62,421 toneladas en el primer semestre de 2013 esperamos cerrar el año con un volumen total del orden de 100.000 toneladas”, indicó un reciente informe comercial difundido por Meat & Livestock Australia.
En los primeros siete meses de 2013, según los últimos datos publicados por Senasa, Argentina exportó productos cárnicos bovinos por 73.104 toneladas, de los cuales solo 3.820 toneladas fueron destinados a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.