domingo, 22 de septiembre de 2013

Estiman que la sequía puede favorecer a la soja

 

 "Ahora estamos en una sequía que, en el caso particular de la soja, puede llegar a beneficiarla porque obviamente en lo que nos estamos atrasando es en la siembra de maíz de los tempranos, y todas esas hectáreas que no vayan a maíz de primera están a tiempo de ir a segunda, que ha tenido un gran auge en la Argentina, o a la siembra de soja", indicó el directivo. Niell espera que "se corte la seca", pero admitió que "da la chance de que la soja tenga mayor amplitud de área" en la campaña 2013-2014 que empezará en las próximas semanas.

"También van a jugar a favor de la siembra de soja los valores de maíz de 150 dólares la tonelada, que hace que algunas zonas distantes del puerto o que no son de punta en materia de rindes de maíz, obviamente se desplacen a otros cultivos", señaló.

Explicó que "la soja es candidata a ocupar una parte", en declaraciones a Radio Colonia.

Consultado sobre si esta situación ya tendría impacto en los precios internacionales, Niell estimó que "por ahora no" y que la repercusión fundamentalmente "está siendo por la expectativa de rindes en la cosecha en Estados Unidos".

"Parece que vamos a tener una soja más vivaz que el maíz. Pero ahora empieza el otro tiempo de descuento del weather market (mercado climático), que es todo el continente sur, no sólo en producción sino fundamentalmente en materia del comercio mundial", señaló.

Para Niell, los analistas "entonces ahora se van a poner a ver cómo le va con el clima a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otros".

Respecto del mercado de la oleaginosa, Niell puntualizó que "la soja está estancada entorno a los 50 millones de toneladas anuales, cuando la aspiración sería de, por lo menos, 54 a 55 millones".

"En segundo lugar, la falta de la importación temporaria de soja paraguaya era un elemento más para utilizarse como materia prima. En tercer lugar, y este año puntualmente muy importante, es una retención que ha hecho el productor", analizó.

Expresó que "como fue apurada la venta de maíz, la venta de soja fue muy retraída y queda mucha mercadería en las manos de los productores. Los niveles de exportación, kilos más o kilos menos, son bastante parecido a los años normales como este último".

"Con lo cual, la novedad de este año particular es la falta de una oferta fluida de parte de los productores de soja", concluyó su análisis mientras que el Gobierno evaluó que se encuentran 17 millones de toneladas de la oleaginosa todavía para vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.