domingo, 29 de septiembre de 2013

Estiman que el dólar oficial superará los $ 7,80 en un año y el paralelo el doble

Así lo aseguraron varios economistas durante a 34 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que sesiona en el hotel Llao Llao. También advirtieron que podría limitarse el consumo anual en el exterior con tarjetas de crédito a unos 3.000 ó 4.000 dólares

Un dólar oficial a por lo menos 7,80 pesos, el paralelo al doble de ese valor y la posibilidad de limitar el consumo anual en el exterior con tarjetas de crédito a unos 3.000 ó 4.000 dólares al año fue la perspectiva que plantearon los economistas Carlos Melconian y Orlando Ferreres. Fue durante la 34 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que sesiona en el hotel Llao Llao.
Melconian estimó para dentro de 12 meses un dólar a no menos de 7,80 pesos: “Mirá el valor de hoy (5,80), vienen devaluando a un ritmo del 35 por ciento anual. El blue, manteniendo su brecha actual”, que es del 65 por ciento, dijo.
A su lado, Ferreres consideró en cambio que el dólar paralelo estará en un año “al doble del oficial”, y estimó que la divisa norteamericana se devaluará a un ritmo de 40 por ciento anual, con lo que esa moneda quedaría dentro de 12 meses con una paridad de 8,12 pesos.
Ferreres deslizó que el Gobierno, para tratar de revertir la salida de divisas por la deficitaria cuenta del turismo, podría imponer un cepo a las tarjetas de crédito, “limitando las compras en el exterior a unos 3.000 ó 4.000 dólares por año”.
En ese contexto, al ser consultado por un eventual desdoblamiento cambiario, mencionó que ello implicaría tener “en noviembre un dólar comercial oficial a seis pesos y uno turístico a 10 u 11″. Pero, según anticipó, “si bien eso se puede imaginar, el Gobierno lo quiere aplicar recién cuando le falte un año” para dejar la Casa Rosada.
El economista, denunciado en su momento por el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, por difundir un índice de inflación distinto al oficial, explicó que “el tipo de cambio es el gran tema”. “El Gobierno tiene la idea de corregirlo con una micro-devaluación diaria, que será de 40 por ciento en los próximos 12 meses si sigue con esta línea, y creo que así va a seguir”, dijo.
El Presupuesto 2014 que aprobó Diputados el jueves y giró al Senado para su tratamiento prevé un dólar a 6,33 pesos. Melconian, por su parte, reiteró que el cepo cambiario impuesto por el Gobierno “fracasó”.
“Las cosechas son por 100 millones de toneladas, tenemos la soja a 500 dólares y control de cambios con pérdida de reservas. Son contundentes los números. El cepo fracasó, las reservas caen. ¿Qué van a hacer? Esa pregunta sigue abierta”, resumió el titular de M&S Consultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.