miércoles, 18 de septiembre de 2013

En Uruguay las exportaciones aceleran el crecimiento del PBI

 La actividad económica se aceleró durante el segundo trimestre del año, impulsada por una reactivación del sector externo. El importante dinamismo de las exportaciones unido a una leve aceleración en el consumo privado, compensaron con creces el menor impulso provocado por el fin de las obras de Montes del Plata.
Según los datos de Cuentas Nacionales divulgados ayer por el Banco Central (BCU), la actividad uruguaya creció 2,1%, en términos desestacionalizados, en comparación con el primer trimestre del año, muy por encima de la tasa de crecimiento de 1,3% registrada al comienzo del año frente al cierre de 2012. En la comparación interanual, el PBI registró una expansión de 5,6%, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2011.
Luego de dos registros consecutivos de fuerte contracción, el sector externo contribuyó a la aceleración del crecimiento económico durante el período abril-junio.
En comparación con igual período de 2012, las exportaciones pasaron de caer a una tasa de 11,2%, a un crecimiento de 11,1%. En el último cuarto del año pasado mantenían una contracción de 4,1%. La expansión de dos dígitos de las ventas al exterior de la última medición fue la más acelerada desde el primer cuarto de 2011.
La comercialización de una excelente zafra sojera y el crecimiento de las colocaciones de carne principalmente con destino a China fueron los factores centrales para explicar el desempeño en el comercio exterior.
Según señala el informe de los técnicos del BCU, el crecimiento de las exportaciones se debió únicamente a la mayor colocación de bienes en el exterior, al tiempo que se contrajeron las ventas de servicios en particular en el sector turístico respecto al segundo trimestre del año pasado.
Por su parte, el consumo doméstico mostró una leve aceleración en su crecimiento interanual respecto al dato del primer trimestre del año.
El gasto final del sector privado pasó de una expansión de 4,7% en enero-marzo a una tasa de 5,1% en el período de tres meses posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.