jueves, 19 de septiembre de 2013

En un año de sequía, INTA logró altos índices reproductivos en ganado bovino

 
El INTA EEA La Rioja, obtuvo en sus dos campos experimentales elevados índices reproductivos (porcentaje de preñez), mediante la implementación de prácticas de manejo destinadas a la producción bovina de zonas áridas y semiáridas del país.

En la región de Los Llanos de La Rioja, las precipitaciones anuales varían entre 350 y 450 milímetros, concentrándose en los meses de noviembre a marzo. Durante el periodo de lluvias 2012/2013, las precipitaciones en la zona en general y, en los campos de INTA en particular, no superaron los 150 milímetros.

Dado que hay una alta dependencia de la producción de forrajes con las lluvias, en el período mencionado se registró una baja producción de forraje, situación que a su vez se vio afectada por la escasez de precipitaciones de años anteriores.

El INTA EEA La Rioja posee dos campos experimentales, denominados “Las Vizcacheras” y “Los Cerrillos”. El primero de ellos, tiene una superficie de 2.500 hectáreas y un rodeo bovino de 148 animales. El segundo, tiene 8.000 hectáreas y un rodeo de 360 animales.

A pesar de la situación de sequía descripta anteriormente, en ambos campos del INTA, se lograron altos índices reproductivos, 95 por ciento y 89 por ciento de preñez en Las Vizcacheras y Los Cerrillos, respectivamente.

Estos importantes resultados, se lograron mediante la aplicación de numerosas prácticas de manejo destinadas a la producción bovina de zonas áridas y semiáridas del país. Estas prácticas incluyeron medidas que se aplican a largo plazo, independientemente de las condiciones climáticas, y otras medidas puntuales para superar la situación de sequía.

Las medidas de largo plazo que se aplican en los campos de INTA son: 1) ajuste adecuado de la carga animal mediante la estimación de producción de forraje de los pastizales naturales y las pasturas implantadas, 2) descanso a los potreros para que recuperen su capacidad de producir forraje, 3) estacionamiento del servicio haciendo coincidir las pariciones con la época de mayor oferta forrajera, 4) un correcto control sanitario del rodeo en general y 5) seguimiento estricto de los vientres durante el año evaluando su condición corporal.

Dentro de las medidas puntuales para superar la situación de sequía, en los campos de INTA se aplicó una técnica que cada vez tiene más incidencia en los rodeos de cría de la zona, el destete precoz.

Esta herramienta consiste en la separación anticipada del ternero de su madre respecto al destete tradicional, y es aplicable en condiciones de campo a partir de los 60 días de vida del ternero y 70 kilos de peso vivo mínimo.

Esta práctica permite disminuir abruptamente los requerimientos nutricionales de las vacas, recuperando las mismas a corto plazo peso y condición corporal. La mejora en el estado corporal de la vaca, permite que la misma reanude la actividad sexual garantizando la gestación de un nuevo ternero.

Los resultados obtenidos en los campos de INTA La Rioja, pone de manifiesto que aún en condiciones de extrema sequía, es posible en la región de Los Llanos una ganadería eficiente, con altos índices productivos. Lo importante es realizar una planificación ganadera que contemple las limitaciones ambientales, la cual probablemente sea la principal herramienta para atenuar los efectos de años secos y sequías, y lograr producciones sostenidas a nivel predial y un desarrollo sustentable a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.