domingo, 22 de septiembre de 2013

En Paraguay las grandes empresas productoras evaden el 90% del IVA

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda dan cuenta que el año pasado los grandes productores agropecuarios apenas ingresaron al fisco el 10,3% de la suma ingresada en 2008, lo que hace deducir que más del 90% del IVA compra está siendo evadido por los grandes empresarios dedicados a la actividad agropecuaria. 
Efectivamente, en el año 2008, el sector agropecuario contribuyó con el IVA, por compras, a la recaudación fiscal en la suma de 272.776 millones de guaraníes, mientras que el año pasado los pagos realizados por el mismo concepto a Hacienda solamente fueron de 28.344 millones. 
Sin embargo, paradójicamente, no se conoce ninguna sanción importante a los evasores del IVA que por cierto es uno de los más bajos de la región. En Brasil la tasa es del 25%, en Argentina el 23% y Uruguay el 22%. 
Los altos niveles de evasión del IVA en el campo se dan precisamente porque este es uno de los sectores que mayores dificultades presenta a la hora de controlar sus niveles de contribución fiscal a un aparato fiscalizador de por sí sumamente débil y corrupto como el del Ministerio de Hacienda. 
Las medidas tomadas por el mencionado Ministerio de reformar el IVA y el Imagro en Iragro no tendrán el resultado esperado de aumentar la recaudación en u$s 320 millones, ya que es prácticamente imposible controlar a 290.000 productores, en un país que no cuenta siquiera con catastro. 
Hacienda no sabe quién tiene qué cantidad de tierras, y mucho menos está en condiciones de saber cuánto debe tributar cada productor en concepto de impuesto a la renta, por lo que el pago de los impuestos queda a voluntad del productor. 
El sector agropecuario participa del 28% del PBI pero solamente contribuye con alrededor del 2% de la recaudación fiscal. Para mantener sus privilegios fiscales, los grandes evasores, empresarios de la soja y la ganadería, iniciaron una campaña afirmando que el déficit fiscal se debe al despilfarro del Estado y no a los bajos niveles de contribución fiscal reflejado en una presión tributaria de apenas el 12,3%, uno de los más bajos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.