jueves, 26 de septiembre de 2013

En la largada

El domingo pasado, los candidatos a legisladores reiniciaron sus campañas con miras a las elecciones de octubre. Y si bien el intercambio de ideas entre los partidos y las entidades siempre se mantuvo abierto, es sabido que durante esta etapa los políticos se ven tentados a ser más receptivos a otras opiniones y nuevas propuestas.

Sin ir más lejos, el mismo ministro Norberto Yauhar -candidato a diputado por Chubut-  admitió las dificultades que afectan al sector agrícola en una entrevista para un diario nacional al señalar que “estamos trabajando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para liberar el mercado de los granos, pero tenemos que garantizar sí o sí el mercado interno”.
Al respecto, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere: opinó "que un ministro le tenga que pedir permiso a un secretario de otro ministerio habla del acotado margen de decisión que tiene el titular de la cartera agropecuaria".
Por su parte, CRA se expresó con mayor dureza a través un comunicado en donde encuadra la declaración del funcionario en un reconocimiento “con tinte electoralista” a la que, según la entidad, le faltó algunos datos. “Lamentablemente, señor ministro, en su análisis omite decir que los productores agropecuarios perdieron por esta intervención más de 8.000 millones de dólares de ingresos”.
En el texto, que la entidad titula “Yauhar, reconozca y accione”, se manifiesta que “desde CRA deseamos que esta ola de sinceramiento no sea solo electoralista y no se agote en el relato con que nos tiene acostumbrado el gobierno, sino que continúe con medidas tomadas por quienes tienen la responsabilidad de conducir el país dándole a la producción la previsibilidad que necesita”.
El mismo sentido tuvo el encuentro en San Nicolás entre la CEEA con Sergio Massa y Carlos Reutemann. El resultado fue el compromiso del candidato a diputado a “sacarle el freno de mano al sector agropecuario, y a trabajar para eliminar las retenciones, por ejemplo, al trigo y a las economías regionales”, detalló Rubén Ferrero, titular de CRA. Y agregó: “También hablamos de la necesidad de que surjan incentivos para aquellas producciones que están por fuera de la rentabilidad. Desde las entidades nos comprometimos a trabajar en conjunto con nuestros técnicos y los asesores del Frente Renovador para analizar cada una de las problemáticas del sector”.
Como sucede después de una reunión con referentes políticos, los representantes del sector tuvieron que aclarar que el diálogo no significa un apoyo, sino que expresa la intención de solucionar  los problemas que aquejan a la producción.
Los argentinos ya conocemos la dinámica de lo que sucederá en la escena política hasta el 27 de octubre. Sabemos que durante este período reina la amabilidad para los ciudadanos y las chicanas entre competidores. Por eso es importante no perder de vista lo que en verdad debe estar en el foco: las propuestas para que la competencia la ganemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.