miércoles, 4 de septiembre de 2013

En fitosanitarios, siempre hay margen para mejorar

La firma Agroquímicos del Sur ingresó al programa Depósito Ok, de Casafe, para seguir mejorando. Con sede en Cañada de Gómez, apunta a ser lider en servicios..

“Hace 28 años que trabajamos para estar en la vanguardia. Siempre apuntamos a liderar la distribución, lo que nos exige modernizarnos constantemente”, afirmó Fernando Taborra, socio Gerente de Agroquímicos del Sur SRL, empresa distribuidora de productos fitosanitarios, semillas y fertilizantes de Cañada de Gómez, Santa Fe. Y agregó que ingresar al programa Depósito Ok significa “mejorar continuamente”.
Junto a su socio, Raúl Fernández, el empresario comanda la compañía que cuenta con una sucursal en Montes de Oca y en Santa Fe. Además de ser Centro de Servicio Monsanto, la firma llega a toda la zona central de la provincia con productos de empresas de primera línea como Bayer, Basf y Bunge. En la tarea cotidiana trabajan más de 20 personas entre el área de depósito y logística, y la administración.
“Ingresamos al programa Depósito Ok en 2008, cuando decidimos sacar la planta del radio urbano de Cañada de Gómez y colocarnos sobre la Ruta Nacional Nro. 9”, recordó Taborra. El proyecto fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y una vez aceptado comenzó el intercambio con Casafe para que las nuevas instalaciones cumplieran con medidas de seguridad de avanzada.
“Construimos todo nuevo, y lo hicimos bien desde el vamos. Las medidas de seguridad que tienen estos galpones son adicionales a los de uno normal. Ha sido una erogación grande para nuestra firma pero tiene sus justificativos y la tranquilidad de trabajar de una manera ordenada, respetando todas las normas y el medioambiente que es realmente lo que queremos hacer”, subrayó Taborra.
Las instalaciones, que estuvieron listas en 2011, comprenden dos depósitos de mil metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento de 1.200 a 1.300 posiciones -dependiendo del producto- cada uno, con una estación de carga en el medio. De esta forma, ningún camión entra en los galpones, donde solamente se opera con montacargas, lo que refuerza las condiciones de seguridad.
“Tenemos una forma de trabajar en la parte de recepción y de despacho muy ordenada y también en la parte logística”, destacó el empresario. Sin embargo, el cambio no fue de un día para otro. “Todo parece muy simple y la verdad es que son procesos que hay que ir haciéndolos y acostumbrando también a la gente que lo maneja”, explicó.
Si bien la compañía ya contaba con un ingeniero en la parte de seguridad e higiene que asesoraba a los operarios, Depósito Ok aportó el orden de las labores y agregó el cumplimiento de protocolos. “Hoy estamos trabajando de una manera muy diferente a lo que hacíamos, con mucha más seguridad en lo que es tratamiento de productos, en la forma de almacenar y en todos los cuidados que tenemos que tener con el medioambiente”, detalló.
De este modo, Agroquímicos del Sur logró la certificación ISO 9001, que le permitió convertirse en Centro de Servicio Monsanto. Pero para ser una empresa de punta no alcanza con la modernización de los procesos, también hay que estar cerca de la comunidad. “Buscamos que nuestros vecinos entiendan de qué trabajamos y cómo lo hacemos. Tuvimos inspecciones municipales que nos han felicitado por las instalaciones”, aseveró Taborra.
“En 28 años de vida comercial los cambios fueron muchísimos. Fuimos ajustándonos permanentemente, lo que nos llevó siempre a estar en la vanguardia. Ahora, la certificación por parte de Casafe, con inspecciones anuales permanentes, nos permitió llegar al Premium. Realmente Depósito Ok ha sido un gran aporte”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.