lunes, 23 de septiembre de 2013

En Chubut, el 4,1% de la tierra rural está en manos extranjeras

 

 El porcentaje de tierras en manos de extranjeros en la provincia del Chubut está por debajo del promedio nacional: el 4,1% de la tierra tiene propietarios con ciudadanía foránea, según surge del informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El informe del Ministerio señala que la Argentina tiene 267,6 millones de hectáreas de tierras rurales, que representan el 95,8% del territorio nacional. El total de hectáreas en manos de extranjeros es 15,8 millones, es decir el 5,9% de las tierras rurales a nivel país. Ninguna provincia supera ese límite, por lo que la ley está siendo respetada.
Desde el Gobierno provincial hay interés en conocer más detalles de la Ley Nacional de Tierras que le pone límites a la extranjerización. Por eso entre hoy y mañana habrá una capacitación para funcionarios vinculados, auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Allí se asesorará en la aplicación de la ley y de los registros.
Las otras provincias patagónicas tienen distintos niveles de extranjerización. Río Negro con el 2,03% es una de las provincias con el porcentaje más bajo del país, Neuquén registra el 6,4%, Tierra del Fuego el 7,7% y Santa Cruz suma el porcentaje más alto de la región, con el 9,6%.
La Ley de Tierras se reglamentó el 28 de febrero del año pasado y al siguiente 1 de junio comenzó a funcionar el Registro Nacional de Tierras Rurales. La norma establece que las tierras rurales extranjerizadas no superen el 15% de la superficie nacional, provincial y municipal, que una misma nacionalidad no supere el 4,5% de posesión, que un mismo titular no tenga más de 1.000 hectáreas y prohíbe la adquisición que contengan o limiten con cuerpos de agua.

DENUNCIAS
La Auditoría General de la Nación lanzó un informe que indicaba anomalías en operaciones de compra y venta de tierras patagónicas. El objetivo era examinar el control ejercido por la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior en la compra-venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino-patagónica.
De allí se desprende que Chubut y Santa Cruz eran las provincias con mayor incumplimiento, mientras que la iniciativa anunciada por la Presidente, junto a otros proyectos similares, prevén poner límites a la compra por parte de personas residentes en el extranjero de tierras en el país y apuntan, fundamentalmente, a extensos terrenos patagónicos que son buscados por su alto potencial.
En ambas provincias patagónicas la falta de documentación, formularios incompletos, dudas sobre la titularidad de los inmuebles son algunas de las irregularidades comprobadas por la Auditoría General de la Nación, según publicó Diario Patagónico en su edición del 28 de abril de 2011.
En abril de ese mismo año, el entonces diputado provincial Carlos Lorenzo confirmó que 500.000 hectáreas chubutenses eran propiedad de extranjeros. Esa información fue conseguida al mismo tiempo que Nación avanzaba con la Ley de Tierras. Lorenzo aportó otro dato: las tierras bajo dominio de sociedades anónimas, como Benetton en la cordillera o de inversionistas ingleses en la zona de la Península Valdés.

EL INFORME
Durante un acto en Casa de Gobierno sobre la extranjerización de la tierra el 23 de abril último, la presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó el relevamiento realizado para tener una información certera acerca de un recurso estratégico natural y no renovable.
De acuerdo al relevamiento, la cantidad de hectáreas rurales en manos de extranjeros no supera el 15% permitido por la norma en el país ni en ninguna de las provincias, pero sí en 49 de las 569 divisiones subprovinciales (y por lo tanto no podrán venderse más hectáreas a extranjeros en estos distritos).
El total de hectáreas en manos de extranjeros es de 15,8 millones. La Argentina es el octavo país del mundo en superficie, con una total de 279.181.000 hectáreas, de las que el 95,8% son rurales.
Las provincias con menor porcentaje de tierras extranjerizadas son Córdoba (1,04%), Formosa (1,7%) y Río Negro (2,03%). En tanto que los distritos que más hectáreas registran en manos foráneas son Misiones (13,8%), Corrientes (13,6%) y Catamarca (12,08%).
El informe detalla que del total de tierras en manos extranjeras, el 77%, que son 12,3 millones de hectáreas, están en manos de personas jurídicas, y el 23%, 3,6 millones de hectáreas, de personas físicas.
De ese total, 3 millones de hectáreas están en manos de estadounidenses, 2,3 millones de italianos y 2,1 millones de españoles. Otras nacionalidades que aparecen, aunque en un porcentaje muy inferior, son las de ciudadanos suizos, uruguayos, chilenos, canadienses, franceses, holandeses y británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.