martes, 24 de septiembre de 2013

En agosto las exportaciones no crecieron y el superávit cayó 59%


Sin embargo, el resultado neutro de las ventas externas se produjo gracias a mayores cantidades de envíos al mundo, que compensó la caída generalizada de los precios que bajaron un 4%.
“En el mes de agosto de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 568 millones de dólares”, dicho saldo “representó una disminución del 59% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó el Indec este lunes.

El resultado del intercambio comercial se debió a que las exportaciones reportaron ingresos por 7.735 millones de dólares (apenas 34 millones más que en 2012), mientras que las importaciones ascendieron a 7.167 millones de dólares y marcaron una suba interanual del 14%.

En el desempeño exportador, no obstante, se destacaron las materias primas del campo con mayores ventas al mundo por un valor de 2.023 millones de dólares (+5%), y de la agroindustria que pese a la caída de precios (-6%) colocó más cantidades de mercancías (+12%) por 2.947 millones de dólares (+6%).

Para el caso de la industria las exportaciones totalizaron ventas por un valor mensual de 2.415 millones de dólares en agosto, apenas 6 millones menos que el año anterior. 

Las ventas de las manufacturas industriales tuvieron una caída en los precios en torno al 3% que fue compensada en el octavo mes por una suba de las cantidades vendidas también en torno al 3%, lo que dejó neutra la evolución.

La gran baja de la exportación, en tanto, se registró en el rubro combustibles y energía con una caída interanual del 38% en el mes. Ello fue producto de menores precios internacionales (-9%) pero fundamentalmente por una mayor disminución en las cantidades vendidas (-31%).

Con todo, las exportaciones acumulan en los primeros ocho meses de 2013 ventas por 56.484 millones de dólares lo que marca una suba interanual del 4%.

En tanto que las importaciones totalizan un valor acumulado en 2013 de 50.192 millones de dólares, lo que significa una crecida del 12% interanual. 

Así el superávit comercial al 31 de agosto pasado es del 6.292 millones de dólares, cifra que significa una caída del 32,5% en comparación con los 9.318 millones de dólares alcanzados un año atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.