jueves, 26 de septiembre de 2013

En agosto el valor de las exportaciones de soja creció un 133%

Las ventas del mes superaron en u$s610 millones a las del año pasado, en maíz el valor exportado creció un 20% en el mes y 60% en el año. El presidente de la Sociedad Rural volvió a pedir a los productores que retengan grano.

Luego de un primer semestre de incertidumbres con una regulación del mercado de cambios que profundizó restringiendo el acceso a los dólares, la soja volvió a exportarse con ganas en agosto.

Según los datos oficiales sobre comercio exterior en los primeros ocho meses de 2013 el valor exportado por la oleaginosa alcanzó los 3.444 millones de dólares, un 40% más que las ventas registradas un año antes.

Pero el salto se produjo recién en agosto cuando las exportaciones de soja alcanzaron ventas por 1.067 millones de dólares, un 133% más que el valor exportado en igual mes de 2012.

Durante los meses de junio y julio, la evolución exportadora declinó en unos 88 millones de dólares comparada con el mismo bimestre del año pasado, en parte por la recomendación de las entidades ruralistas que aconsejaron a los productores “no vender” para cubrirse de la inflación.

Pero las fluctuaciones en el precio internacional no acompañó la estrategia planteada por la Mesa de Enlace, incluso la caída del precio registrada a mitad de año superó las expectativas inflacionarias.

Así en la primera semana de agosto el precio de la soja se había devaluado un 16% respecto del precio que ostentaba cuando el ruralismo recomendaba no vender para “preservar” su poder adquisitivo.

A partir del octavo mes, se canalizaron los embarques hacia el puerto y como resultado se vendió grano por 610 millones de dólares más que en el mismo mes del año pasado, aún en medio de la incertidumbre eleccionaria de las Primarias.

Para el caso del maíz, las exportaciones al 31 de agosto totalizaban un súper récord en divisas con ventas al mundo por 5.493 millones de dólares, nada menos que dos mil millones de dólares o un 59% más que las ventas del año pasado. 

En lo que respecta al octavo mes, las exportaciones de maíz totalizaron embarques por 416 millones de dólares, un 20% por encima de las que se habían registrado en agosto de 2012.

Ahora la Sociedad Rural Argentina, desde la presidencia que ejerce Luis Etchevehere, volvió a insistir con la recomendación al empresario del campo a no vender el grano como forma de preservar el poder adquisitivo.

“En un contexto de inflación, el único resguardo de poder de compra que tiene el productor agropecuario es justamente su producto, que es la soja para aquellos productores que la cultivan… Y es en este contexto en donde el productor tiene que ir vendiendo de a poco para no perder valor adquisitivo”, indicó el ruralista.

Palabras más o menos ya había dicho el presidente de la SRA hace algunos meses, en especial cuando comenzó la cosecha de la soja. Si bien el argumento presentado apunta a que el productor se ponga a salvo de la inflación, paralelamente es un llamado a reducir el superávit comercial y restringir aún más el ingreso de divisas por exportaciones.

“Quedó demostrado que el gobierno fracasó: el productor recibe cada vez menos por sus productos, todas las actividades productivas de la Argentina hoy están en quebranto y el consumidor cada vez paga más por los alimentos”, aseguró el ruralista.

Pero además de la suba en el valor de exportaciones de soja y maíz, al 31 de agosto se registra un incremento en la exportación de cebada (+37,4%) y las de sorgo (+81%), por mencionar dos cereales de producción extensiva.

También crecieron las exportaciones de productos regionales como peras (+33%), limones (+22,7%), manzanas (+40,8%), ajo (+39,8%) y miel (+14,3%), las que en conjunto representan unos 200 millones de dólares más que el valor exportado en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.