martes, 24 de septiembre de 2013

El valor de las exportaciones españolas de jamón curado creció en un 15,7% durante el primer semestre de 2013

Según los datos facilitados por el Consorcio del Jamón Serrano Español, elaborados a partir de la información de la Agenica Tributaria, el valor de las exportaciones españolas de jamón curado durante los primeros 6 meses del año ha crecido en un 15,7% hasta alcanzar los 122.,2 millones de euros. En cuanto a la cantidad de jamón exportado, se ha llegado a las 13.480 t, un 15,2% más.

Respecto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia y Portugal son el principal destino de las ventas de jamón español con 3.587, 3.385 y 1.295 toneladas respectivamente, y suponen el 61% del total. El Consorcio destaca la positiva evolución del mercado portugués, con un incremento de 540 t importadas con respecto al primer semestre de 2012.
La Unión Europea es el principal destino del jamón curado español y supone ya casi el 80% del total exportado, porcentaje mayor que el de 2012 (77,5%). Dentro de este mercado las ventas han subido en un 18,2% mientras que en el caso de los terceros países las exportaciones tan solo crecieron en un 5,1%. La causa a esto último estaría en el cierre de mercados importantes como es el caso de Rusia o Argentina.
Suecia es uno de los destinos que mejor se ha comportado durante el primer semestre del año con 129 t y pasando a ser el noveno país en cuanto a compras de producto español. También han crecido mucho las ventas hacia el mercado italiano donde se comercializaron durante el primer semestre un total de 607 t (+67%). Otros países que han importado más jamón español han sido Australia, Reino Unido y México.
Como conclusión al informe, el gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, Miguel Sanz, estima que las cifras muestran la fortaleza del sector jamonero español pero "la asignatura pendiente se llama mercados terceros. El lograr que se desbloquee la situación que se está verificando en países como Rusia o Argentina, y el desarrollo de la categoría en nuevos mercados fuera de la Unión Europea son los retos a los que el sector se debe enfrentar a corto y medio plazo”.

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