lunes, 16 de septiembre de 2013

El tiempo juega a favor de la soja


Las hectáreas que no vayan a maíz de primera están a tiempo de ir a segunda, o a la siembra de soja. ¿Qué dicen los analistas?
Con las lluvias de este pasado fin de semana, en el sector agropecuario esperan que se haya terminado el extenso lapso de seca que afectó a gran parte del área agrícola de nuestro pais. Sin embargo, ya hay lotes afectados y decisiones trastocadas, porque muchos productores que tenian intención de hacer maiz temprano, desistieron. Lo que no se sembró puede ir a maiz de segunda, por cierto con mucho éxito en Argentina, o directamente a soja.
Para Nestor Niell, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también van a jugar a favor de la siembra de soja los valores de maíz de US$150, que hace que algunas zonas distantes del puerto o que no son de punta en materia de rindes de maíz, obviamente se desplacen a otros cultivos, y la soja es candidata a ocupar una parte”.
Consultado sobre si esta situación ya estaría impactando en los precios internacionales, el titular de Intagro consideró que “por ahora no tiene impacto a nivel internacional. Todavía el impacto fundamentalmente está siendo por la expectativa de rindes en la cosecha en Estados Unidos y parce que vamos a tener una soja más vivaz que el maíz. Pero ahora empieza el otro tiempo de descuento del weather market (mercado climático), que es todo el continente sur, no solo en producción sino fundamentalmente en materia del comercio mundial. Entonces ahora se van a poner a ver cómo le va con el clima a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, etc.”, destacó.
Sobre el mercado de la oleaginosa, Niell puntualizó para Radio Colonia que “la soja está estancada en torno a los 50 millones, cuando la aspiración sería de, por lo menos, 54/55 millones. En segundo lugar, la falta de la importación temporaria de soja paraguaya era un elemento más como materia prima. En tercer lugar, y este año puntualmente muy importante, es una retención que ha hecho el productor. Como fue apurada la venta de maíz, la venta de soja fue muy retraída y queda mucha mercadería en las manos de los productores. Los niveles de exportación, kilos más o kilos menos, son bastante parecido a los años normales como este último. Con lo cual, la novedad de este año particular es la falta de una oferta fluida de parte de los productores de soja”, finalizó para Siempre que llovió, paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.