martes, 3 de septiembre de 2013

El suelo, por la soja, requiere duplicar la fertilización


 El especialista en suelos del INTA, Roberto Casas, sostuvo que “el nivel de reposición de nutrientes promedio en el campo argentino es del 35% de lo que extraen los cultivos, lo que hace que en el mediano plazo esta situación pueda tornarse inviable”.
Para la producción de los principales cultivos, y sobre todo la soja, los técnicos indican que se necesita un nivel de reposición de nutrientes mínimo de un 60 o 70 por ciento, más del doble del que actualmente se utiliza. En términos económicos, esto representa una inversión total en fertilización de cerca de 3.000 millones de dólares.
Según explicó Casas, se retiran del suelo alrededor de 4.300 millones de dólares por temporada de riqueza de suelo, mientras sólo se repone alrededor de 1.300 millones.
“Esta situación genera que el proceso de degradación del suelo aumente, complicando en el mediano plazo la producción agrícola de todo el país, con rindes menores”, señaló Casas.
“Tampoco hay que perder de vista que si el productor no invierte en fertilizar adecuadamente, tarde o temprano va a verse afectado económicamente, con rindes menores y márgenes de ganancia por debajo de lo esperado”, alertó.
Por el lado de las empresas, en Profertil, compañía que produce urea, uno de los principales fertilizantes, coinciden con el diagnóstico de Casas y apuestan a que haya un cambio de conciencia y se pueda revertir la situación.
Pablo Pusseto, gerente comercial de la empresa, considera que en Argentina “hacer soja como se está haciendo, con un nivel de inversión mucho más bajo que otros cultivos y baja fertilización, no es sustentable”.
“Los niveles de reposición de nutrientes son mucho menores a lo esperado, sólo el 65 por ciento de los productores aplican fertilizantes, y los que lo hacen lo suelen hacer por debajo de las dosis óptimas”, dijo Pussetto.
Según datos de Profertil, la reposición de azufre y nitrógeno está en el 40 por ciento, mientras que para el fósforo se repone cerca del 50 por ciento de lo necesario.

Granos
Hubo escasa
actividad en la
Bolsa rosarina

SOJA
Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 1.850/tn con descarga inmediata, mientras que por la oleaginosa de la nueva campaña no se escucharon ofertas.

TRIGO
Por trigo con descarga en noviembre y diciembre, u$s 210/tn fue el valor exhibido condiciones cámara.

MAÍZ
Por maíz con entrega inmediata, un consumo ofreció $ 840/tn, mientras que la exportación ofreció $ 850/tn entrega contractual.

GIRASOL
El valor abierto por girasol fue de $ 1.470/tn con descarga inmediata y u$s 240/tn descarga en diciembre.

SORGO
Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 850/tn con descarga inmediata y u$s 130/tn cosecha nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.