viernes, 20 de septiembre de 2013

El Senasa y municipios del sur bonaerense acuerdan trabajar en conjunto contra plagas forestales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), referentes de las áreas forestales de los municipios bonaerenses de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia (FOTO) acordaron instrumentar en conjunto las estrategias de diagnóstico, monitoreo y control de plagas forestales que aplica el organismo sanitario en el marco de su Programa Nacional de Sanidad Forestal.

La medida se adoptó durante un encuentro realizado en Lobería, en cuyo transcurso el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, explicó la necesidad de trabajar de manera integrada y coordinada desde los diferentes espacios institucionales, para lograr la detección temprana y un buen manejo de los niveles poblacionales de los insectos que perjudican a las principales especies forestales de la región, eucaliptos y pinos.
Los presentes coincidieron en evaluar sus respectivas capacidades de gestión, para determinar un plan de acción acorde a las circunstancias de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido, además de llevar un registro detallado de la información relevada desde cada organismo.
En este sentido, las especies mencionadas sufren en la región del sur bonaerense, el ataque de insectos perjudiciales como: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), el gorgojo de los pinos (Pissodes castaneus), la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa) y la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus).
La reunión se enmarcó en las acciones de este tipo que realiza el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa en distintos puntos de su jurisdicción. El mes pasado tuvo lugar un encuentro similar en General Madariaga, donde participaron, además del anfitrión, los municipios de Villa Gesell, Pinamar y del Partido de la Costa. Asimismo está previsto realizar nuevas reuniones con otras localidades con producción forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.