martes, 24 de septiembre de 2013

El Senasa destruyó 939 plantas de cítricos y mirto


En un operativo de inspección en un vivero, agentes del organismo constataron la existencia de 664 plantas de cítricos y 275 de mirto que no cumplían con la normativa vigente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 939 plantas de cítricos y mirto, pertenecientes a un vivero de la localidad chaqueña de Resistencia, que infringían la normativa vigente.
En un operativo de inspección llevado a cabo en un vivero, agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa constataron la existencia de 664 plantas de cítricos y 275 de mirto que no cumplían con la normativa vigente por lo cual fueron interdictadas y posteriormente decomisadas y destruidas debido al riesgo fitosanitario que poseía este material en infracción.
Las plantas de cítrico y mirto incumplían las Resoluciones del Senasa Nº 930/09, que exige la producción de material de propagación cítrico bajo cubierta y de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) Nº 149/98, que obliga el uso de material cítrico certificado y la Nº 447/09, que prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de mirto en todo el territorio nacional.
Las plantas de mirto (Murraya paniculata) son hospederas alternativas de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos y del insecto vector que la transmite Diaphorina citri Kuwayama, conocido comúnmente como “chicharrita”.
Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa con el objetivo de incrementar las tareas de prevención del HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial.
Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas: No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solo adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros registrados por el Organismo, no trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Servicio y comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.