domingo, 15 de septiembre de 2013

EL SALVADOR: Ganaderos piden mejor supervisión de bovinos


EL SALVADOR : El titular del MAG se comprometió a estudiar las demandas
El ganado bovino productor de leche en algunos municipios del departamento de Morazán no es supervisado de forma eficiente desde hace cuatro años para detectar tuberculosis y brucelosis, según lo plantearon hace unos días ganaderos de la zona al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Ochoa.
José Adán Romero, presidente de la Cooperativa Lácteos de Morazán, expuso que los técnicos del MAG no están llegando a certificar a las reses, pese a haberlo solicitado. “Antes el MAG enviaba cada año a los técnicos, sin necesidad de que los ganaderos tuvieran que hablarles, hace unos cuatro (años) que no lo hacen. Para poder lograr la certificación somos nosotros quienes tenemos que llegar a la Dirección de Ganadería. Siempre dicen que no tienen combustible y nos toca ir a traerlos, a dejarlos, eso no es justo”, consideró Romero.
Para muchos ganaderos el tener que transportar a los técnicos representa un alto costo, por lo que pidieron a Ochoa que asuman dicho compromiso.
“Es una responsabilidad de ellos, para garantizar que la leche tenga la suficiente calidad para ser consumida”, añadió Romero.
El funcionario por su parte encargó a miembros del MAG que le enviaran un informe de la situación, para darle seguimiento.
En Vaso de Leche
Los agremiados aprovecharon para pedir a Ochoa se les incluya en el proyecto Vaso de Leche que el MAG lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Educación.
En Morazán se cuenta con una planta pasteurizadora de leche, pero los ganaderos necesitan capital para poder operar, señaló Romero, pues en principio el Gobierno tarda en pagar.
Incluso buscan financiamiento en la banca estatal para poder arrancar e ingresar al proyecto, el cual podría redundar en poder recibir entre $0.30 y $0.40 por botella, con lluvia y en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.