viernes, 6 de septiembre de 2013

El Rofex denunció a su ex gerente financiero por desviar $2,5 millones


El Mercado a Término de Rosario (Rofex) denunció penal y civilmente en la Justicia provincial a su ex gerente administrativo y financiero, el contador Carlos Richardson, por el desvío de 2,5 millones de pesos de la entidad a sus cuentas personales durante los últimos tres ejercicios contables. La suma de los fondos sustraídos en los [...]
El Mercado a Término de Rosario (Rofex) denunció penal y civilmente en la Justicia provincial a su ex gerente administrativo y financiero, el contador Carlos Richardson, por el desvío de 2,5 millones de pesos de la entidad a sus cuentas personales durante los últimos tres ejercicios contables. La suma de los fondos sustraídos en los últimos tres años representan aproximadamente el 35 por ciento de las utilidades con las que proyecta cerrar el ejercicio actual la entidad financiera, de unos 7 millones de pesos.
El presidente del Rofex, Luis Herrera, aclaró que el desvío de fondos no provoca pérdidas patrimoniales para la entidad, ya que fueron recursos que no ingresaron a la columna de utilidades, ni recursos de terceros porque era dinero de la sociedad, que no tiene relación con las operaciones diarias que se realizan en el mercado electrónico.
Secuencia. Si bien transcurrieron varios meses de una sigilosa auditoría interna y después otra de consultores externos, Herrera dijo estar aún sorprendido por la maniobra de quien trabajó diez años en el Rofex y ocupaba un cargo relevante dentro de la estructura de gestión. Un puesto clave para sortear controles y concretar maniobras como la que fue denunciada.
Este contador, un hombre en torno a los 40 años, también es socio de SR Contadores y consultor, según se desprende de su cuenta de Linkedin y Twitter.
Las autoridades del Rofex denunciaron que desviaba fondos que entraban por medio de operaciones de home banking a una cuenta puente externa, y que luego giraba esos fondos a otras cuentas de las cuales finalmente hacía las extracciones. Según las auditoría ordenada por la entidad, el contador habría realizado 140 de estas maniobras, que nunca fueron por grandes montos de dinero.
Herrera explicó que un directivo del Rofex detectó en junio pasado la maniobra. A partir de allí se realizaron las auditorías que terminaron en la materialización de las demandas judiciales.
Para ese momento, el ex gerente ya había presentado la renuncia a su cargo.
La maniobra. El presidente del Mercado a Término rosarino explicó que si bien existen mecanismos de control interno para el movimiento de fondos —como la doble firma— la auditoría dice que el gerente gestionaba las claves y luego las recibía y conservaba.
Así, con varias claves pudo tener las habilitaciones necesarias para hacer las transferencias. Luego encubría contablemente los desvíos en cuentas de ingresos que tienen miles de movimientos.
La maniobra quedó oculta porque el servicio de home banking estaba previsto dentro de los procedimientos del Rofex sólo para consultas y no para transferencias. Por lo que surgió de las investigaciones, la maniobra no infló gastos con la generación de facturas truchas sino que más bien vino por el lado de desviar fondos que ingresaban.
Con toda esta información, el directorio del Rofex convocó al estudio jurídico Cassanova y Asociados para hacer las denuncias judiciales penales y civiles contra el ex gerente en los tribunales provinciales.
El Rofex, que tiene a la Bolsa de Comercio de Rosario como principal accionista, planteó a la Justicia la inhibición de las cuentas del ex gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.