viernes, 20 de septiembre de 2013

El problema instalado del relato


Una vez más la realidad parece tener dos lecturas según quien dé el discurso. Y está claro que la mirada oficial dista mucho de interpretar la necesidad que los productores vienen expresando hace tiempo. Una de las actividades más golpeadas por la problemática de precios es la lechería. Las diferencias sustanciales entre la góndola y lo que percibe el productor a pie de tranquera son abismales y el reclamo fue acrecentándose en los últimos años: los productores piden que el gobierno interceda en lograr que toda la cadena comercial se siente a dialogar sobre el tema y sobre todo que se cuiden las puntas: productores y consumidores, hasta ahora los grandes perdedores. Mientras esta espera transcurre, los tambos cierran y la producción se concentra en unos pocos.

La semana pasada, la CEEA convocó a una protesta con esta temática en la puerta del Ministerio De Agricultura. Antes las entidades enfatizaron de cara a la sociedad en un exhaustivo análisis de las diferencias de precio que priman no sólo en la cadena lechera, también en otras.
Pero la protesta sólo obtuvo un revés del Ministro de Agricultura quien catalogó el acto como político, minimizando el rol de la dirigencia agropecuaria y el aval de la Mesa Nacional de Productores. Este fue simplemente el capítulo I de la cuestión.
El capítulo II tuvo lugar ayer cuando, en el marco de la inauguración de una planta de SanCor (en Chivilcoy), la Presidenta de la Nación ponderó el récord productivo del 2011 (11.600 millones de litros) y de 2012 (11.800 millones de litros de leche). “Esto no es casual, estas son políticas activas”, destacó.
La chispa prendió enseguida. Y CRA dio pronta respuesta a las cifras en un comunicado: "No es verdad, señora presidente, que este año la producción de leche será récord llegando a los 11.800 millones de litros, como lo manifestó". En el mismo comunicado afirmó: “Una vez más el Gobierno nacional pretende disfrazar la realidad con un relato que nada tiene que ver con la situación que atraviesa hoy la gran mayoría de la producciones en la Argentina.  La verdad es que hoy el sector lácteo está estancado; la producción del primer semestre de 2013 -según información publicada por Fundación PEL-, retrocedió en más de un 7% respecto al primer semestre del año pasado. Esto significa una nueva caída en la producción de leche de la Argentina.”, desarrolló.
La entidad lamentó no solo el estancamiento de la actividad, el impacto de la inflación y la ventaja productiva que supieron ganar los países vecinos; también lamentó “que el Gobierno siga manipulando a la opinión pública con datos falsos sobre la producción primaria. Falsedad tras falsedad, mentira tras mentira, no hacen más que esconder los grandes problemas productivos debajo de la alfombra. Mientras tanto cada día que pasa nuestra leche, la que sale de una de las cuencas lácteas más importantes del mundo, se hunde en cada tambo que cierra.”, concluyó.
La ambigüedad de los relatos sobre exige los esfuerzos en explicaciones de réplica. Esfuerzos que simplemente podrían volcarse a resolver las múltiples problemáticas que hay que resolver de manera mancomunada.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.