miércoles, 18 de septiembre de 2013

El precio de la soja seguiría alto


Las altas temperaturas y la sequía en el pais del norte serían factores determinantes para sostener la cotización.
Elevadas temperaturas y la escasez de lluvias en agosto originaron una rápida expansión de las condiciones de sequía en Iowa e Illinois, dañando los cultivos de soja y maíz en los estados de mayor crecimiento de EE.UU, según destaca Sala de Inversión.
Si la corriente cálida y seca continúa empobrecerá considerablemente el rendimiento de ambas cosechas, de acuerdo con Societe Generale, quien si bien no predice el abrupto repunte en el precio que se dio en 2012, es posible que se mantenga por encima del nivel actual hasta el inicio de la siembra en la región central de EEUU.
En base a las observaciones del banco francés en la gira Pro Farmer CropTourhace un par de semanas existe un mayor riesgo para la soja que para el maíz, pero ninguno de estos cultivos está en buena forma, según reproduce El Cronista.
Hasta la semana pasada la soja acumulaba cinco semanas de alzas consecutivas, en la que ha sido su mejor racha desde mayo, por la especulación de que el Departamento de agricultura de EE.UU. recortaría las previsiones de cultivos a consecuencia de la sequía.
Después de que un mayo y junio lluvioso retrasase la plantación de soja, el USDA redujo las cosechas de la oleaginosa en 4,8% a mediados de agosto, así como su pronóstico para el maíz por tercer mes consecutivo.
Los futuros de la soja subieron 13% desde que tocaron mínimos de 18 meses el 7 de agosto, y el maíz incrementó 6% desde mínimos de 35 meses el 13 de agosto.
La firma de pronósticos agrícolas Lanworth bajó hace unos días sus estimaciones para ambos cultivos. La producción de maíz no superará los 13.330 millones de bushels frente a una previsión anterior de 13.406 millones, en base a un rendimiento promedio de 151,6 bushels por acre, un 0,8% por debajo de su anterior proyección. En tanto, la recolección de soja será de 3.114 millones de fanegas, con un rendimiento promedio de 40,4 fanegas/acre, un 1,1% menos que lo previsto anteriormente.
En Iowa, el cambio de las condiciones climáticas históricamente húmedas durante la siembra y el establecimiento (abril-junio) a condiciones históricamente secas durante la formación del rendimiento (julio-septiembre) no tiene precedentes, destaca el informe de Lanworth.
No obstante, la oleaginosa se ha visto presionada por la especulación de que el principal importador de China planeaba subastar más soja de sus reservas estatales en los próximos meses, lo que podría afectar de algún modo la demanda de importaciones.
Conforme a lo anticipado por el mercado, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) el jueves pasado rebajó la proyección de la cosecha anual a 3.149 millones de fanegas desde 3.225 millones el mes pasado.
Las reservas estadounidenses de soja (antes de la cosecha 2014) totalizarán 150 millones de fanegas, un 20% más que el año pasado, y 9% menos que el promedio previsto por los operadores del mercado.
Mientras que, las existencias mundiales antes del comienzo de la temporada 2014 en el Hemisferio Norte serán 71.54 millones de toneladas, un 1% inferiores a lo previsto por USDA en agosto.
Pese a que los futuros de la soja se dispararon un 13% en agosto, las temperaturas todavía 8 grados Fahrenheit por encima de lo normal y precipitaciones limitadas que abarcan desde las regiones de Dakota del Norte a Ohio – según datos de MDA InformationSystems – podrían seguir apoyando a los precios, que todavía acumulan una caída superior al 10% en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.